arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"La pandemia permitió mostrar lo que las Fuerzas Armadas son capaces de hacer"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, afirmó este sábado en CNN Radio que "el deseo de todos es volver a la normalidad cuanto antes y para eso el camino es sostener la cuarentena", a la vez que señaló que "los datos que recibimos sobre la evolución de la pandemia desde el 20 de marzo y la comparación con otros países llevaron a la conclusión de prorrogar la cuarentena para tener la mejor respuesta del Estado".

En el programa Digamos todo, Rossi evaluó que las decisiones que ha tomado Alberto Fernández, con el acompañamiento de epidemiólogos, gobernadores y ministros, "han tenido resultado positivo" y acotó que "los países que anticiparon la decisión de adelantar la cuarentena y volvieron atrás generaron daño" en la población. "Somos conscientes de lo que significa el parate para la economía. En cada circunstancia tratamos de tomar decisiones económicas que ayuden a paliar la situación", sobre todo la de "los más vulnerables".

En cada circunstancia tratamos de tomar decisiones económicas que ayuden a paliar esta situación

Consultado sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, acerca de un "patrullaje cibernético" para detectar el "humor social" de la gente, Rossi dijo que "Sabina lo explicó. No es mi área. Tengo la opinión de que ella está haciendo una excelente tarea y en general comparto su mirada".

"El otro día me comuniqué con mis pares de la región para intercambiar experiencias. Los ministros de otros países se mostraron gratamente sorprendidos por el acatamiento de la cuarentena en la Argentina, casi sin necesidad de esfuerzo adicional en el control ciudadano", expuso. Y reforzó: "Percibo un clima de aceptación social de la medida".

Hay un laboratorio de las Fuerzas Armadas que está elaborando alcohol en gel

El ex diputado nacional también manifestó que "las Fuerzas Armadas tienen misiones principales y subsidiarias. La principal es defender la soberanía. Las secundarias, en cuestiones internas, son la distribución y elaboración de alimentos y las tareas de ayuda humanitaria, tal como lo están haciendo dentro de la normativa a lo largo de todo el país".

El funcionario se refirió al "apoyo logístico", al "patrullaje aéreo en el AMBA y en el Norte argentino" y al "armado de 2.500 camas en dos días" a cargo de "20 o 30 soldados en Tecnópolis". Por eso, amplió, "en 2013, cuando también fui ministro de Defensa, percibía que tenía que ayudar a un vínculo armónico en la relación de la sociedad civil con las Fuerzas Armadas. No sentí lo mismo esta vez: esa relación ahora está estabilizada. La pandemia permitió mostrar a la sociedad todo lo que las Fuerzas Armadas tienen capacidad de hacer, como una rueda de auxilio. Esto es bien valorado y lo digo con orgullo. Hoy cuando la gente ve a los militares ayudando en las calles los recibe con aplausos". Y añadió: "Hay un laboratorio del las Fuerzas Armadas que está elaborando alcohol en gel".

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Rossi destacó que "uno de los grandes aciertos del Presidente ha sido hacer prevalecer la opinión de los expertos del comité de asesoramiento de científicos. También ha escuchado a los gobernadores y a los ministros".