arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El impacto de la bajante del río Paraná: "Es una situación grave"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, explicó este domingo en CNN Radio cuáles son las consecuencias de la bajante que se está registrando en el río Paraná, una de las mayores en 50 años. "Esperemos que las lluvias traigan alivio porque la situación es grave", enfatizó.

En el programa CNN Campo, el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria detalló: "Brasil lleva diez meses de anomalía en precipitaciones y en los últimos días el Paraná bajó aceleradamente. Por ejemplo, la altura en el puerto de Rosario es de 0,85 m. En Santa Fe, de 1,12 m. Y en Corrientes, de 1,16 m".

Va a haber crecidas, pero en aguas bajas

"Va a haber crecidas, pero en aguas bajas", puntualizó. Esta situación resulta perjudicial para "la navegabilidad y la pesca, además de que produce cambios en los ecosistemas ribereños. El impacto económico más grande tiene que ver con la hidrovía".

En diálogo con Joaquín Pinasco, el columnista de clima del ciclo deslizó que desde este domingo habrá "lluvias en un frente que avanza desde el sudoeste hacia el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, con probabilidades también en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Luego tendremos buen tiempo de cosecha, con precipitaciones leves a moderadas".

El actual nivel del río a la altura de las terminales portuarias rosarinas hace que los barcos de gran calado deban cargar, en promedio, de un 10 % a un 12 % menos del volumen máximo que podrían transportar en sus bodegas.