arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Agro, pandemia y comercio internacional: "Nos van a exigir mayor competitividad"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- ¿Cómo queda posicionada la Argentina en el comercio internacional en momentos de pandemia? ¿Qué vendrá después? En el programa CNN Campo, el analista internacional Marcelo Elizondo trazó este domingo un diagnóstico y expuso que "toda la información hoy es vieja porque pertenece a variables que ya no vemos".

"Estamos analizando a ciegas", deslizó el especialista. Y en ese marco, la Argentina afronta "una situación de afección. Somos exportadorers agropecuarios y ahora es menor el volumen y hay caída de precios". El comercio internacional, explicó, presenta "un shock tremendo", a la vez que "están cerrados los mercados a los que les vendemos, sobre todo China --aunque se va recuperando-- y Europa. Y se habla de que el comercio internacional caerá entre un 15 y un 25 % con respecto al año pasado".

Lo que más se globalizó es la información sobre los productos

Para Elizondo, "quizá la condición de abastecedor de nuestro país nos permita una recuperación rápida", en un contorno que parecería indicar, sostuvo, que "después de la pandemia tal vez tengamos una economía mundial más sensibilizada, en la que las regulaciones de los países sean más elevadas para el cumplimiento de estándares".

"Lo que más se globalizó es la información sobre los productos. La Argentina debe tratar de hacer un esfuerzo para calificar sus productos", expresó el experto. "Se va a acelerar la tendencia de certezas en el cumplimiento de normas. También creo que el comercio internacional va a exigir mayores condiciones de competitividad. Y hoy la Argentina tiene serios problemas en ese aspecto".

Acá no prohibimos las exportaciones, pero las desalentamos con políticas impositivas y un tipo de cambio retrasado

"La economía argentina es cerrada. Si antes la situación ya era difícil, la pandemia va a dejar una circunstancia más compleja", aseveró. ¿Pueden restringirse las exportaciones, como sucede en Rusia con el trigo? "Lo más probable es que la Argentina no las restrinja, porque necesita dólares. Acá no prohibimos las exportaciones, pero las desalentamos con políticas impositivas y un tipo de cambio retrasado. Es la historia de la Argentina reciente".

El economista Iván Ordóñez, especialista en agronegocios, consideró que "el impacto de la pandemia es complejo. No es el virus el que causa el problema sino la cuarentena, o sea, la respuesta de la humanidad" al COVID-19. En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, Ordóñez señaló que "el agro no está alcanzado por la cuarentena, pero sus proveedores si lo están. Es una situación rara".

Mientras tanto, acotó, "hay que levantar la cosecha gruesa y eso es lo que hacen los productores. Pero las perspectivas son muy malas. No sabemos a cuánto va a estar el dólar en dos meses, qué va a pasar con las retenciones, si nos dejarán exportar". Y amplió: "Los productores ignoran si van a ganar plata o no".

No sabemos a cuánto estará el dólar en dos meses ni qué va a pasar con las retenciones para el agro

Acerca de las versiones que circularon sobre un posible aumento de las retenciones al maíz y al trigo (pasarían de 12 puntos a 15), Ordóñez sopesó: "El productor sabe que cuando hay un problema está en la mira. Los incentivos no son los mejores. El coronavirus corrió los límites de lo posible. Si alguna vez nos prohibieron exportar trigo, ¿por qué no van a hacerlo ahora?".

El periodista Pepe Gil Vidal, especialista en política internacional, manifestó que la pandemia provocará un hecho irremediable según su punto de vista: "Los métodos de producción no volverán a ser los mismos. Y pasará lo que siempre pasa: se sale por el campo. Gente de las ciudades se trasladará para cultivar algunas cosas y tratar de introducirlas en el mercado".