arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: ¿es posible una segunda ola de la pandemia en el mundo?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El infectólogo Tomás Orduña advirtió este lunes en CNN Radio sobre la posibilidad de que una "segunda ola" de la pandemia impacte en el mundo en el próximo invierno boreal, a partir de octubre o noviembre e incluso con determinados cambios en el virus.

"Tenemos que ser cautos", expuso el especialista en Café con Pepe.

Al respecto, Orduña dijo que "sin dudas ante un mundo susceptible de este virus, los que no se infecten en esta inicial ola quedan susceptibles para una segunda ola".

Añadió que en ese hipotético rebrote de la enfermedad es posible que el virus "tenga determinados cambios que pueda infectar a los que no se infectaron" y se preguntó: "¿Será el mismo cuadro clínico o será un cuadro más temible?".

"Mientras tanto tenemos esperanza de que salga una vacuna entre 9, 12 y 14 meses para poder modificar la historia de la enfermedad a través de la inmunoprevención", indicó.

Orduña señaló que China vive hoy "una segunda ola importada" de coronavirus y precisó que Pekín "está ocupada y preocupada por el retorno de muchos ciudadanos chinos que viven en Europa y Estados Unidos".

"Esas personas, ante el parate económico, deciden volver a China y tienen que aplicar una vigilancia estricta de todos los que van llegando desde lugares de transmisión. Deben cuarentenarlos porque de lo contrario pueden ser el origen de una segunda vuelta no endógena, sino de origen exógena", alertó.

El domingo se reportaron en Argentina 5 nuevas muertes para un total de 95 decesos y y 66 nuevos infectados y 2208 casos desde el inicio de la pandemia.

Vacunas y tratamientos

Sobre la posibilidad de una vacuna, el experto dijo que "tenemos confianza que va a llegar" y precisó que "mientras tanto" hay un protocolo de la Organización Mundial de la Salud con tratamientos para paliar la situación de los enfermos. "Veremos en unos meses cuál es el mejor, pero sin dudas a largo plazo" la salida "es una vacuna", apuntó.

Lo único que está deteniendo esto es la salud pública organizada

Finalmente, Orduña dijo que "esto ha sorprendido a la humanidad" y "tuvimos que echar mano a un recurso tan antiguo" como la cuarentena y advirtió que "el movimiento de personas es el gran disparador, el gran dispensador" de esta enfermedad.

En ese contexto, prosiguió, ha quedado claro que de ahora en más la OMS debe ser "más poderosa y efectiva" y "tenemos que tener grandes niveles de alerta y una salud pública muy poderosos. Lo único que está deteniendo esto es la salud pública organizada", aseveró.