CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: en un mes aumentó un 35% la base monetaria

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)– El director asociado de EconViews, Miguel Zielonka, dijo este lunes en CNN Radio que en un mes se aumentó un 35 por ciento la base monetaria en el marco de la pandemia en Argentina.

El país está «en una especie de coma inducido» y «se busca a propósito disminuir la actividad económica para hacer distanciamiento social. Eso implica un paquete de mediadas del sector público que tiene que tomar el espacio que la actividad privada deja», sostuvo el especialista en Café con Pepe.

Para Zielonka, «en el caso argentinos nos encuentra con pocas reservas, sin crédito y entonces el gobierno tiene que recurrir a financiar ese paquete fiscal con emisión».

Y acotó: «Eso es lo que ocurrió desde mediados de marzo y ha sido muy fuerte».

En ese sentido, dijo que «se emitió 575 mil millones de pesos, un aumento de la base monetaria de un 35 por ciento en un mes. Lo cierto es que ese dinero no circula. En gran medida quedó en los bancos, pero los bancos quedaron superlíquidos. Eso significa la baja de las tasas de interés», apuntó.

Liquidez vs. dólar

Consultado sobre si ese exceso de liquidez va a presionar al dólar, dijo que «va a depender del estímulo fiscal, del tamaño de emisión y de cómo reacciona el Banco Central. Es una especie de equilibrio múltiple el que enfrentamos» en el país.

Y señaló: «Los países pueden emitir casi sin restricciones porque va a ser aceptado, pero nosotros no caemos en la normalidad. El argentino promedio no tiene confianza en el peso. Emitir esa cantidad es ineludible porque no tenemos otra opción».

Además dijo que «estamos tomando un riesgo, pero realmente no hay otra alternativa. Por delante existe el riesgo de que acelere la inflación y las brechas» entre los distintos tipo de dólar.