arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jaime Durán Barba: su relación con Macri y los elogios para Alberto Fernández

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El consultor político y asesor de imagen ecuatoriano Jaime Durán Barba aseguró este lunes en CNN Radio que Mauricio Macri  estaba capacitado para enfrentar la pandemia de haber sido reelecto presidente el año pasado y dijo que la crisis sanitaria "elevó el concepto" que tenía sobre Alberto Fernández.

"Esto es un enorme tsunami. Mauricio Macri tenía interés de apertura, de dialogar, pero tenía una oposición demasiado cerrada. Macri es una persona muy capacitada y pudo también enfrentar la cosa", afirmó Durán Barba en CNN Primera Mañana que conduce Nacho Girón en dúplex con CNN en Español.

El asesor minimizó la degradación del ministerio de Salud a secretaría hecha en la gestión de Macri y dijo que ese  "es un tema burocrático. Se llama ministro, rey, potentado, lo que sea...".

Y añadió: "El problema no es el nombre. El problema es que se han muerto en estos días miles de personas en el mundo y que no se puede detener esto en el campo de la salud o la economía. No es un problema el nombre de quien se encarga de esto".

Sobre su relación con el expresidente, Durán Barba dijo que conserva "una buena amistad, pero no estoy trabajando o aconsejándole en este momento".

Y precisó: "Respeto mucho a Macri y mantengo cierta relación, pero no una relación muy estrecha".

Respeto mucho a Macri y mantengo cierta relación, pero no una relación muy estrecha

En su extensa entrevista con Nacho Girón, el analista y consultor dijo que "todos los gobiernos tienen muchos errores y muchos aciertos" y afirmó que el resultado de su mandato hubiera sido otro si los precios de la soja se mantenían elevados como en kirchnerismo.

Elogios a Alberto Fernández

Sobre cómo se manejó Alberto Fernández en esta crisis, el consultor ecuatoriano dijo que "en general esta crisis está produciendo un terremoto político descomunal" y aclaró que "siempre" se maneja con "números y no con simpatías o antipatías personales".

Y ejemplificó: "Trump era un presidente seguramente reelegido. Ahora veo que son bajas las posibilidades de reelección. Quien asoma con fuerza es (Joe) Biden. El caso más dramático es Andrés López Obrador (en México). Hace tres meses gozaba de una popularidad enorme y desde hace dos semanas tiene una imagen más negativa que positiva".

"Algo semejante pasa con (Jair) Bolsonaro en Brasi y con Ecuador" con Lenín Moreno", anotó.

En contraste, aseguró que "el único presidente que en esta etapa, de acuerdo a los números, ha tenido una subida enorme" en la popularidad, "ahora con aprobación de 80 por ciento, es Fernández", como "lo son en general los dirigentes argentinos".

En ese sentido, indicó que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene "una aprobación del 76 por ciento".

"Argentina es el primer país que tomo medidas en América. Los datos son muy interesantes en cuanto a enfermos. Mientras Argentina tiene 49 por cada millón de habitantes, Estados tiene 1.700. El demorarse la acción ayudó a la catástrofe en Italia, España y Estados Unidos y te temo que en México la cosa va a ser una catástrofe y también en Brasil", aseveró.

Finalmente dijo que no le daría servicios al presidente argentino, pero "consejos sí. Su actuación en la crisis ha hecho que se eleve mi concepto sobre él".

Y concluyó: "Si teníamos a un presidente dedicado a pelear con los demás, a perseguir a la oposición en vez de trabajar con la gente, Argentina estaría hecho a pedazos".