CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

«Conceptualmente estoy de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas»

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró este martes en CNN Radio que está “de acuerdo” con el proyecto que analiza el Frente de Todos sobre un impuesto a las grandes fortunas en el marco de la pandemia del coronavirus que afecta a la Argentina y todo el mundo.

Aunque reconoció que no conoce el proyecto en detalle, Kicillof explicó que “es un momento de emergencia y donde los que más tienen pueden ayudar a las personas de menos recursos. Es un papel político que cumple el Estado”.

“La progresividad de los impuestos en emergencia tiene que ser más progresiva todavía. Conceptualmente estoy de acuerdo, pero quiero ver el proyecto”, confesó en diálogo con María Laura Santillán en CNN El tema del día.

Los municipios y la cuarentena

“Cada intendente tiene su situación social, geográfica y productiva. Estamos recibiendo propuestas de cada uno de los intendentes para conocer la realidad”, dijo el mandatario provincial, mientras que destacó que “hay 58 municipios con cero casos” de coronavirus.

Igual, aclaró que sigue “al pie de la letra las indicaciones del presidente” Alberto Fernández antes de tomar una decisión respecto de algunas licencias que podría haber en cada uno de los municipios en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta hasta el 26 de abril.

“En el interior hay municipios que han logrado generar cuarentena local y completa. Es imposible que se corte una ruta nacional, pero sí hacer controles en los ingresos del pueblo para mantener la comunidad en condiciones de salud”, contó.

La situación de la economía

El gobernador bonaerense dijo que “es una situación que no tiene precedentes”. “No es una guerra ni la crisis del ´30. El Estado tiene que garantizar lo mínimo como es la alimentación”, agregó, mientras que confesó que “la idea es bajar los impuestos, pero a la vez tenemos que tomar más gasto”.

Pensar en la economía cuando está en juego la vida de la gente está muy mal

“Hay que abrir un paraguas de excepcionalidad. Ningún municipio va a tener situación de no poder pagar salarios. No vamos a estar como estábamos antes de esto. Eso lo saben los intendentes”, afirmó Kicillof.

Y fue tajante con una definición en tiempos de cuarentena: “Pensar en la economía cuando está en juego la vida de la gente está muy mal. La economía no va a andar bien, no importa qué hagamos”.

Insumos para la salud

“El tema de los insumos médicos es una catástrofe mundial. Todos los países del mundo están atrás de los respiradores. Afortunadamente la Argentina tiene capacidad productiva, aunque la demanda es muy fuerte”, explicó.

El tema de los insumos médicos es una catástrofe mundial

Además, aclaró que “recursos hacen falta muchísimos y hay una desesperación mundial”, en tanto que alertó que serán “muy duros” con las sanciones a “aquellos que se quieren hacer el verano por el coronavirus” y sacar ventaja en este contexto de desesperación.

“Lo primero que hay que hacer es apelar a la solidaridad”, indicó, mientras reveló que recibe todos los días “llamados de empresarios que están donando” dinero para colaborar con el sistema de salud.