arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Carlos Ruckauf propuso la emisión de cuasimonedas

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- Carlos Ruckauf respaldó este miércoles en CNN Radio la emisión de cuasimonedas para enfrentar la emergencia que vive el país, como se hizo en el 2001 cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"Lo que tenemos que hacer es una cosa seria. Si así lo dispone el gobierno nacional, con un control federal y con un sistema que garantice que no haya pérdida del poder adquisitivo", dijo Ruckauf en CNN Primera Mañana.

El exvicepresidente dijo que hay que "explicarle a la gente que es esto o no cobrar" y recordó que en el 2001 "no podíamos pagarle a la gente" y se emitieron los patacones.

"El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ha hecho un bono digital para pagarle a los proveedores. Eso es una cuasimoneda de circulación restringida. Esto se va a repetir. La idea que se haga de forma concertada entre Nación y las provincias para que no sea una cosa desorganizada", indicó.

Ruckauf dijo que la caída de la recaudación en el interior de la provincia de Buenos Aires es del 70 por ciento y se preguntó cómo van a hacer los intendentes para pagar los sueldos. Además, advirtió que si se sigue emitiendo esos pesos sobrantes van a ir al dólar y van a presionar la inflación.

"Yo propongo una cuasimoneda emitida por provincia con acuerdo de la Nación. Ante la situación que se viene hay que buscar una solución", expuso.

Y acotó: Hay que buscar soluciones de no emisión. No es necesario hacerlo en todas las provincias" sino solo "en las provincias que tienen dificultades" en esta emergencia.

Yo propongo una cuasimoneda emitida por provincia con acuerdo de la Nación

Al respecto, propuso que en esas provincias con problemas para pagar salarios "se podría autorizar que el 50 por ciento de plantilla salarial" se pague con cuasimonedas "con control nacional".

"Y que dentro de 24 meses La Nación la rescate en pesos. Así se está evitando que se emita dinero hoy y se emita recién en 24 meses".

Y concluyó: "Es interesante aplanar la curva" pero también "no entrar en una crisis mayor en esta estructura productiva. Para ello tiene que haber dinero en el bolsillo de la gente".