CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué hay tantas filas para pagar servicios e impuestos en cuarentena?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– Largas filas, interminables horas de espera para pagar impuestos y servicios. Las imágenes de televisión de los últimos días en plena pandemia invitan a reflexionar por qué suceden estas cosas. Para Ariel Setton, especializado en medios de pagos, la respuesta es simple: hay una cultura de pagar en efectivo y de hacerse con el cash.

«Cualquier sistema es perceptible. Lo que tenemos como problema en la sociedad es la preferencia por el efectivo, que tiene un montón de bemoles», sostuvo el experto este miércoles en Café con Pepe.

Setton puso como ejemplo el caos desatado cuando los bancos abrieron las puertas para pagar a jubilados y la Asignación Universal por Hijo en el marco de la cuarentena y precisó que «las estadísticas demostraron que la mayoría de las personas tenían alternativas».

Y acotó: «Simplemente estaban más acostumbrados a tener contacto persona a persona y a manejar efectivo«.

Setton dijo que «los bancos fueron uno de los principales promotores de soluciones para personas que aún no tengan una cuenta bancaria y puedan bancarizarse y hacer uso de esa cuenta».

Sin embargo, explicó que «existen otras soluciones en el mercado mucho más implementadas, donde las personas que quieran pagar sus impuestos o servicios no tienen que estar haciendo filas tan grandes».

Al respecto, mencionó que existen «soluciones como billeteras virtuales o pagos de servicios a través de cuentas bancarias que muy probablemente puedan usar» las personas que hacen estas largas filas, pero no lo hacen porque no están acostumbrados. «Es una cuestión cultural«, aseveró.

«Un esfuerzo adicional»

Setton dijo que la gente está «encontrando maneras para evitar hacer las compras» en forma presencial mediante llamadas telefónicas o por internet para evitar salir a la calle y «se empiezan a hacer pagos de impuestos y servicios de manera no presencial».

«Hay que empezar a hacerlo desde nuestros celulares. La gran mayoría de los argentinos tenemos celular y tenemos que tener presente que se debe evitar salir a la calle y hacer este esfuerzo adicional para usar métodos electrónicos. Lo que hace (este sistema) es salvar vidas», enfatizó.