arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Qué puede pasar con la deuda argentina en la era del coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué va a pasar con la deuda argentina en tiempos de coronavirus? Tras la oferta anunciada el jueves por el gobierno argentino a los bonistas, hoy se espera la presentación formal de la propuesta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Juan Ignacio Paolichi, de la Consultora EcoGo y Sebastian Marill, director de Research for Traders, analizaron este viernes en CNN Radio el camino que se le abre a la Argentina en el manejo de sus compromisos externos en un muy difícil contexto nacional e internacional.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe, Paolichi dijo que hoy se conocerá la "información fina" de la propuesta argentina. "Hay que saber si hay quita de capital", expuso.

En ese sentido, señaló que el ministró de Economía, Martín Guzmán, "confunde quita con alivio de deuda por la posible extensión de plazos" y precisó que ahora "hay que ver el ritmo que crece el cupón de nuevos bonos, el período de gracia" y si se le da posibilidad de renegociación a los inversores.

Y añadió: "Si se le paga cash en el medio para que los inversores tengan liquidez e incentivos para aceptar, si se les paga a tres años... Fueron muy vagas las propuestas".

Paolichi dijo que se "puede suponer" que el valor será de "35 o 37 centavos por cada dólar de bonos y recordó que "antes del coronavirus no sé si iban a aceptar" una oferta de este tipo. "Hoy se puede inferir que tenés margen para negociar algo, que puede llegar a 40 o 42 centavos por dólar. Allí te pueden aceptar", aseveró.

"El problema es presentar esta propuesta y decir ´ya está, es lo que hay, no vamos a hacer concesiones´. Iríamos a un default con poco margen después de estabilizar" la economía "tras el shock del coronavirus", enfatizó.

Hoy se puede inferir que tenés margen para negociar algo, que puede llegar a 40 o 42 centavos por dólar. Allí te pueden aceptar

El gobierno presentó el jueves su oferta "de buena fe" a los bonistas que implica una reducción en la carga de intereses de 62% (37.900 millones de dólares), un alivio en el stock de capital (5,4%, es decir,3.600 millones de dólares) y un período de gracia por tres años, hasta 2023.

"El plan de Guzmán está pensando para aliviar el perfil de la deuda. El problema es que los inversores también tienen que jugar un rol. Argentina necesita negociar con el FMI y con los inversores. Hay que cerrar con el Fondo y tiene que recurrir a los inversores después que pase el shock de coronavirus", indicó.

Tiempos y contexto

Por su parte, Sebastian Marill dijo que "hubo tiempo para presentar esto y podíamos haberlo hecho mucho antes", pero "se presenta la propuesta recién hoy y empezamos a ofrecer algo concreto. Si hicimos bien los pasos o no el tiempo lo dirá", sostuvo.

Marill dijo que la restructuración de la deuda argentina es noticia hoy en el mundo, pero "después cae en el olvido" y precisó que "los pesos pesados de Wall Street van a trabar o no lo que eventualmente podría ser el default argentino".

Y advirtió: "Argentina está tan mal como en diciembre. El Riesgo País se duplicó porque los mercados internacionales colapsaron. No creo que haya afectado tanto los términos y condiciones de reestructuración como consecuencia de la pandemia. Los bonos han colapsado no por problemas propios, sino porque los mercados emergentes son los mas afectados cuando hay crisis internacionales",

"Por eso el Riesgo País aumentó y los bono cayeron", concluyó.