arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Adultos mayores: "Nuestra intención es cuidarlos y no va a haber sanciones"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este sábado en CNN Radio que en el gobierno porteño son "muy respetuosos de la polémica" que generó la disposición de que los adultos mayores tengan que solicitar un permiso por teléfono para salir a la calle desde este lunes. "Los argumentos que se exponen son atendibles y valiosos", estimó.

En el ciclo Digamos todo, el funcionario sostuvo: "Estamos administrando una situación inédita. Ninguna decisión que tomamos desde el día uno significó una pérdida de derechos". Y agregó sobre la reacción de rechazo de muchos adultos mayores y de gran parte de la sociedad al conocer la medida: "Es algo sensible por cierto nivel de estigmatización, entre comillas. Nada más alejado de eso en nuestra intención. Necesitamos un distanciamiento físico contundente en los mayores de 70".

Ninguna decisión que tomamos desde el día uno significó una pérdida de derechos

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Quirós expuso que se impulsa "una política de apoyo con psicólogos, psiquiatras y voluntarios que ayudan" a los mayores. "Si hay algún problema que no pueden resolver, que llamen al 147 y le damos la oportunidad de ver si podemos solucionarlo nosotros. Si eso no es posible, saldrán a la calle con el permiso". De todos modos, concedió que "si todos los que llaman dicen después que no le resolvimos el problema, vamos a discutir" la medida.

Acerca del respaldo de Alberto Fernández a la disposición del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Quirós consideró que "vamos coordinando todas las medidas con el Gobierno nacional. No me sorprende el apoyo del Presidente, que pone bien sobre la mesa la cuestión del cuidado y de las libertades. Todos los argentinos hemos perdido parte de nuestras libertades individuales con la pandemia. Nuestra intención siempre es cuidar. Así confirmamos que los cuidamos y vamos a sostener la medida".

Si todos los que llaman al 147 dicen después que no le resolvimos el problema, vamos a discutir la medida

"En las pandemias, el derecho individual está dentro del derecho colectivo. Pedimos disculpas a los que se han preocupado", dijo, a la vez que descartó sanciones para los adultos mayores que no soliciten el permiso: "No hay nada de eso. Nadie va a asustar a nadie. Los que gobernamos en estos días tenemos que tomar decisiones difíciles y la de los adultos mayores no es la excepción".

"La curva de casos es francamente mejor que la que hubiera ocurrido sin las medidas", remarcó sobre el avance del COVID-19. Y reforzó: "La curva epidémica va a suceder más tardíamente y el pico será más bajo con el distanciamiento físico".

"El esfuerzo está dando algún fruto. El momento más difícil de la pandemia será en la segunda quincena de mayo. La cuarentena administrada plantea dilemas que nunca tienen una respuesta positiva. Semana a semana iremos viendo" cómo actuar, cerró.