arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Pandemia: "La cuarentena va a durar mucho tiempo más"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Florencia Cahn, médica infectóloga e integrante del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández sobre la pandemia de coronavirus, aseguró este domingo en CNN Radio que "el sistema de salud está lejos de colapsar", al tiempo que subrayó que "una cuarentena tan estricta no se puede sostener en ningún país por más de cinco semanas".

De todos modos, Cahn explicó que "la cuarentena va a durar mucho tiempo más", pero sumando actividades permitidas. En el ciclo CNN Aire de mañana, la especialista comentó que "cuando comenzó el aislamiento obligatorio, hace un mes, el número total de casos se duplicaba cada tres días. Ahora hacen falta 11 días para que eso suceda".

La intención, dijo, "es que no se den todos los casos al mismo tiempo. Los números se mantienen estables: un promedio de 100 por día y 123 pacientes en terapia intensiva. Las medidas se toman para no llegar al peor escenario, pero si se llega hay que estar preparados". En esa dirección, señaló que "los resultados se están viendo con el aplanamiento de la curva. Es solo el principio y no hay que cantar victoria".

El sistema de salud está lejos de colapsar

"No hay un dilema entre salud y economía, sino entre morir de coronavirus y morir de hambre en un país con el 40 % de pobreza. Por eso hablo de agregar actividades. Nada va a volver a ser como antes, mucho menos ahora. Por ejemplo, un médico que daba turnos cada diez minutos no va a poder tener la sala de espera llena. Es fundamental que cada actividad autorizada planifique. Si no hay responsabilidad, se puede volver atrás", deslizó.

"Probablemente en algún momento tengamos un número mayor de casos. Puede ser una loma o el Everest: las medidas son para que el pico sea lo menos pronunciado posible y para que el sistema de salud no colapse. No hay en el mundo un sistema de salud que pueda  hacer frente a miles de casos diarios", resaltó.

Se están viendo los resultados con el aplanamiento de la curva. Pero es solo el principio y no hay que cantar victoria

Cuando se acerque el 26 de abril, fecha establecida en la extensión de la cuarentena, el comité asesor volverá a reunirse con el Presidente y sus colaboradores, informó Cahn. "Podemos pensar en una vida parecida a la de antes de la pandemia, pero no sé cuándo será. Todo va a depender del comportamiento de la sociedad. No por usar un barbijo casero alguien se puede juntar con cuatro amigos en la esquina. Me preocupa el hecho de que veo demasiada gente en la calle y no creo que todos estén exceptuados de la cuarentena", evaluó.

Finalmente, la especialista aludió al permiso que los adultos mayores deberán solicitar al 147 para salir a la calle desde mañana en Capital: "Los mayores de 70 representan el 80 por ciento de los fallecidos por COVID-19 y entonces hay que cuidarlos especialmente. Pero creo que hay que ir más por el lado del convencimiento y la sugerencia. Es muy engorroso pedir autorización para salir. Tengo mis reparos".