arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Salvarezza, ministro de Ciencia: "La foto, hoy, es la de una epidemia bajo control"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y afirmó que "la foto, hoy, es la de una epidemia bajo control", a la vez que aludió al "éxito de la cuarentena que implementó el Gobierno en forma temprana con resultados alentadores".

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, el funcionario señaló que "la cantidad de casos de coronavirus por día es de 100 en promedio: oscila entre 80 y 120. Esto implica que la epidemia crece de manera lineal y no exponencial, lo cual sería más brusco, como ocurrió en Italia, España y Estados Unidos".

Todos los países compiten para conseguir insumos

"Se está testeando en forma razonable", dijo el ministro. "Por supuesto que cuanto más testeos se hagan, mejor. Pero son insumos preciados que hay que conseguir. Todos los países compiten por ellos. En este momento la cantidad de testeos es la adecuada", agregó.

"El índice de fallecidos, de 2 y pico por millón de habitantes, no es alarmante: un 3 o 4 % en relación con el número de infectados", expuso. "La cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas en los hospitales es baja", completó.

Hay un esfuerzo grande en ver qué desarrollo tecnológico podemos brindar

Salvarezza explicó que "se están haciendo acciones de corto plazo, con tres desarrollos avanzados. Se progresó mucho en la detección de anticuerpos, a través del proyecto de plasma convaleciente que investiga el Instituto Leloir". Al mismo tiempo, deslizó que más de 500 investigadores estudian "el impacto socioeconómico y elaboran informes sobre la situación económica y la percepción acerca de seguridad y medios de comunicación. También se trabaja sobre los insumos y el equipamiento médico. Hay un esfuerzo grande es ver qué desarrollo tecnológico podemos brindar".

"Fue un gran éxito del Malbrán la decodificación de la secuencia del genoma del COVID-19 en distintas capas: las provenientes de Asia, Europa y Estrados Unidos. Se está configurando una red federal para secuenciar y ver cómo evoluciona el virus. Esto es importante para el desarrollo de una vacuna y permite que la Argentina sea considerada para las pruebas", cerró.