arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El gobierno promete que traerán "como sea" a los 20 mil varados en el exterior

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El canciller argentino Felipe Solá aseguró este lunes en CNN Radio que el gobierno traerá de regreso "como sea" a los 20.000 los argentinos que siguen varados en el exterior en el marco de la pandemia y afirmó que  "seguramente se va a ampliar" la ayuda a todos aquellos que requieren asistencia económica mientras esperan por regresar al país.

"Deben quedar más o menos un poco menos de 20 mil. Se han ido sumando a la lista argentinos que pierden su trabajo y deciden volver a la Argentina definitivamente y estudiantes que estaban en becas o en programas de Work and Travel", sostuvo el ministro en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Y enfatizó: "Estarán lejos o cerca, pero los vamos a sacar a todos como sea".

Al respecto, Solá dijo que que están regresando a un promedio de 400 por día y precisó que "los cónsules tienen la orden" del gobierno de llevar adelante un programa de atención a los argentinos varados en el exterior.

"Hemos puesto más de 500.000 dólares en casi 5.000 argentinos. Los cónsules deciden quiénes están en condiciones" de recibir esa ayuda, indicó.

Además explicó que los diplomáticos otorgan las ayudas "por edad o por dependencias de medicinas o porque tienen una situación económica" compleja.

Y añadió: "Les pedimos (a los cónsules) que tomaran su propio criterio para determinar eso y eso lo estamos siguiendo, y seguramente se va a ampliar hasta que no lleguen todos de vuelta porque hay gente que requiere ayuda. Estuve sacando a los que estaban en peor situación", detalló.

Solá dijo que las ciudades donde se viven las situaciones más complicadas son Madrid, Miami y México DF, con "bastante gente por retirar".

"Cancún también, pero tiene vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas. Se está desagotando Punta Cana. En México no tenemos vuelos regulares nuestros. Y se cayeron la cantidad de vuelos de otras compañías. A Madrid va ahora Aerolíneas Argentinas. En México estamos tratando de que venga un avión", expuso.

Y agregó: "Le diría que hemos desagotado muchísimo todo lo demás. Han entrado, después que se estableció el cierre de los vuelos regulares en la madrugada del 17 de marzo, unos 67 mil pasajeros".

Felipe Solá (Foto de Telam)

"Van a protestar"

Sobre los reclamos de quienes están varados en el extranjero, el canciller afirmó que "los 20 mil van a protestar" y precisó que "algunos están muy lejos".

En ese sentido, dijo que "hay unos 3 mil y poco en el sudeste asiático, entre Tailandia, Indonesia, la India, Filipinas y Japón. Están lejos y no tenemos vuelos. Hay gente que protesta, pero el tema central es que no solo no tenemos aviones sino que muchas Aerolíneas saben que pueden entrar 400 por día, venden un vuelo, lo arman y cuando lo arman dicen que no tienen pista. Es casi una estafa", denunció.

"Nosotros vamos usando (el cupo de) los 400 (pasajeros) por día como podemos. Si la gente se aglomera en un lugar hay que desagotar ese lugar. Nos pasó con San Pablo, Santiago y Panamá. Se agrega y se agrega gente", puntualizó.

Un mundo nuevo

Ademas, Solá dijo que "Argentina, dado su tamaño y su nivel de comunicación interior y exterior, ha cumplido la cuarentena durante casi un mes en forma ejemplar".

"Después de la pandemia imagino un mundo donde muchas millones de personas van a tener reclamos vinculados a muchas cosas... en el mundo hay muchos lugares donde el acceso a la salud va a generar una rebeldía muy grande", sostuvo.

Y prosiguió: "También imagino un mundo en el que el capital financiero intentará que las cosas no cambien, pero le será muy difícil, porque las cosas van a cambiar". "Creo que a la salida de la pandemia tendremos un mundo de fuerte tensión y confrontación política respecto del cambio.