arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Emisión vs. inflación, el gran dilema de la economía

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El economista y consultor Luis Palma Cané dijo este lunes en CNN Radio que la emisión generará indefectiblemente inflación en el marco de la emergencia desatada por la pandemia, pero afirmó que aún hay "esperanza" de que esta situación no desemboque en un proceso hiperinflacionario.

"En países como Argentina, que no tiene moneda, discutir si la emisión genera inflación es como discutir el sexo de los ángeles", expuso el especialista en Café con Pepe.

Y agregó: "La emisión genera inflación porque no encuentra demanda. Nadie quiere pesos. Si tiene pesos de más compra. Genera inflación, lo que no sabemos es en qué tiempo. Hay un desfasaje" entre la emisión y el impacto en la suba de precios.

Palma Cané dijo que "una hiperinflación es más difícil de pronosticar" y precisó que "depende de la duración de la pandemia y su gravedad".

"Cuanto mas dure la pandemia, la cuarentena y el cierre de empresas y cuanto más graves sea, evidentemente más cerca y más alta seria la probabilidad de llegar" a ese cuadro, indicó.

Sin embargo, señaló que "hoy por hoy, como están dadas las cosas, no" se va a producir una hiperinflación. "Para lo que estamos acostumbrados nosotros todavía tenemos esperanzas de que no se produzca" este proceso, sostuvo.

Y aseguró: "Argentina no tiene hoy ninguna otra posibilidad que emitir para financiar los planes sanitarios" pero "los económicos muestran una incoherencia muy grande, hechos a borbotones".

"En vez de hacer un paquete completo... Eso lo estamos pagando con una crisis enorme y una ruptura de la cadena de pagos y de salarios", aseveró.

En ese sentido, indicó que "en esta época de crisis y ruptura de pagos, la circulación se traba y "el gobierno emite para pagar salarios y esos salarios se demoran en instrumentarse".

"Es un ejemplo muy concreto. No se puede pretender que llegue todo, pero algo va a estar llegando de a poco. Tendría  que haber sido mas rápido", agregó.

Finalmente, dijo que "es un error plantear de entrada esa disyuntiva entre salud o economía. Hay que sacar la letra o y poner una y. Es salud y economía. Las dos van de la mano", concluyó.