arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Odontólogos advierten sobre falta de protección en las consultas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- ¿Qué va a pasar de ahora en más con las atenciones odontólogicas? El gobierno habilitó las citas programadas  que se suman a las atenciones de urgencias, pero el sindicato que nuclea a los profesionales del sector advirtió que faltan insumos de protección para evitar contagios de coronavirus en el consultorio e incluso pidió que las obras sociales financien la compra de estos kits.

Marcelo Quiroz, secretario general del Gremio Odontológico Argentino (GOA), habló este martes en CNN Radio y explicó que "no hay un protocolo específico del ministerio" de Salud "para hacer este tipo de atención" que ha sido habilitada en el marco de algunas flexibilizaciones al aislamiento social.

Y advirtió: "Nos estaríamos transformando en vectores no solo para nosotros, sino para nuestras familias. Sería muy peligroso eso. Planteamos que hay falta de insumos y falta de control en el precio de insumos. Debemos utilizar elementos de protección de nivel 3, que es básicamente el mismo que usan los médicos que atienden a pacientes infectados".

"Esto se dificulta en el interior del país. Quizás en Capital Federal podríamos conseguir los elementos".

Quiroz dijo en Café con Pepe que "a los colegas que trabajan en la administración pública" estos elementos "se los proveen los hospitales, pero "a los colegas del interior les dan un solo kit para trabajar todo el día. Los odontólogos se cambian entre cada paciente. Se lo tienen que comprar ellos", alertó.

Y prosiguió: "Los que realizan (consultas) en forma particular deberían" tener estos kits y los "deberían pagar las obras sociales o los pacientes. Hasta el momento no hemos tenido notificaciones de que las obras sociales están cubriendo los costos" de estos kits.

En ese sentido, Quiroz dijo que en cada tratamiento se necesitarían entre dos o tres kits y explicó que "muchos de los profesionales trabajan con asistente. No sería solo un kit para el profesional y el paciente. También para el asistente", expuso.

El gremialista dijo que "no hay control de precios" y dijo que además hoy oscilan entre los 1.500 y 2.000 pesos el kit de protección.

"Cualquier paciente que tenga este tipo" de emergencia o consulta "el profesional lo va a atender" pero aclaró que "el tema es que requiere protección. Alguien lo tiene que cubrir (ese costo). Si no lo cubre debería hacerse cargo las obras sociales o debería hacerse cargo el paciente de este costo adicional", indicó.

Y anotó: "No hay control de precios ni stocks".

Finalmente dijo que "debido a la liberación de estas prácticas la gente se va a volcar a realizar su tratamiento odontológico" y advirtió que "puede ser muy peligroso que lo hagan".