arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus en geriátrico: reclamos al 107 y denuncias de familiares

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué sucedió en el geriátrico del barrio porteño de Belgrano clausurado y evacuado tras reportarse 19 casos de coronavirus? Patricia Valenzuela, hija de una mujer de 84 años internada en ese centro, dijo este miércoles en CNN Radio que los dueños "desaparecieron todos" y afirmó que desde la línea 107 la maltrataron y la dejaron sola cuando pidió ayuda.

"En el 107 no me quisieron atender. Me atendieron mal y me cortaron. Dijeron que éramos todos mentirosos, que busquen las grabaciones. Hay una hija (de una cliente del geriátrico) que la atendieron muy bien, pero a dos nos contestaron eso. Siempre el SAME fue lo mejor de lo mejor hasta que me pasó y me dejaron sola", afirmó la mujer en Café con Pepe.

No fue posible obtener la versión del SAME sobre este episodio.

Valenzuela dijo que "no sabia que hacer con mi mama, no sabia si tenía coronavirus o no. Y sí, tenía", indicó. La anciana tiene 84 años y problemas motrices.

El geriátrico ubicado en el barrio porteño de Belgrano fue desalojado y clausurado tras un contagio masivo de coronavirus entre empleados y  residentes del lugar. Se trata de la residencia para mayores Apart Incas donde viven 29 adultos mayores.

"Nos enteramos el domingo cuando nos mandaron un mail a las dos de la mañana" informando que en la institución "había coronavirus. A las 2,30 de la mañana nos mandaron otro mail para que fuéramos a buscar a los abuelos", contó Valenzuela.

Y añadió: "Nadie nos atendía" en el geriátrico. "Mandamos un mail para ver que teníamos que hacer. En el 107 me atendieron muy mal, me dijeron para qué llamaba, que me tenía que hacer cargo de mi mamá (...). Me cortó".

Dijo que en el geriátrico "no nos atendía nadie" y más tarde comenzaron a decir que "ellos habían hecho todo lo posible y que del gobierno no les quisieron hacer el test porque no tenían síntomas".

CNN Radio intentó comunicarse con los dueños del geriátrico para conocer su posición, pero no fue posible.

Valenzuela acotó: "Nadie me decía nada, no la podía ir sacando corriendo".

La mujer fue finalmente trasladada a través de su obra social.

"El chico que quedó ahí era de maestranza y terminó haciendo la comida porque desaparecieron todos. Quedó a cargo y estaba encargado de mi mama. Ellos solitos quedaron, hasta los abandonaron a ellos", comentó.

La agencia de noticias estatal Telam informó que en el geriátrico se reportaron 16 adultos mayores y tres empleados con coronavirus.

El abogado Ignacio Trimarco dijo a esa agencia que este miércoles se presentará como querellante en la causa de un grupo de familiares y radicará una denuncia por abandono de persona y propagación de una enfermedad contagiosa contra los propietarios, los médicos y el Estado, porque "estaban anoticiados de que había un caso positivo" y "no hicieron nada", enfatizó.

Una médica a cargo del geriátrico, citada en ese reporte, dijo que "esta situación era conocida por el gobierno de la Ciudad, nos comunicamos con ellos todo el tiempo y hoy (por el martes) tuvimos los resultados positivos de los hisopados, nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a obras sociales pero ninguna lo quería recibir, pero no tenemos personal porque nadie quería venir a trabajar aquí".