arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Eugenio Semino: "Hay que hacer testeos en todos los geriátricos"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, pidió este miércoles en CNN Radio que se realicen testeos en todos los geriátricos del país para proteger a los ancianos durante la cuarentena obligatoria y evitar que se propague aún más el coronavirus en el país.

“Es un problema muy grave. No nos extraña esto que está pasando. Venimos evacuando geriátricos hace 30 años. Es una actividad con fallas estructurales muy serias y con un personal que sea el más abnegado”, aclaró Semino en diálogo con María Laura Santillán.

Contó además que “hay 150 mil camas, 3800 geriátricos y mil más clandestinos-sin reglas ni normas-. Trabajan con la planta mínima de personal y mal pago. A partir de que se decretó la cuarentena fue mermando en un 20 por ciento porque hubo que licenciar a muchas personas”.

Y agregó: “Ese personal más el blindaje de geriátricos que imposibilita las visitas hace cada vez más vulnerables al grupo que queda dentro. Teniendo la planta reducida y la ausencia de familiares se hace cada vez más complicada la atención”.

En este sentido, en CNN El tema del día, insistió: “Esto lo venimos señalando desde antes de comenzar la cuarentena. Hay que reforzar el personal y a los residentes. Esto es una maratón de 42 km y recién estamos en los primeros 5. No hay homogeneidad en términos de la atención y lo que es un geriátrico”.

“Necesitamos testeos. Alemania testea a todo el personal y residentes a diario. Nosotros no tenemos esa posibilidad económica, pero hay que hacer pruebas muestrales de cada geriátrico”.