arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

José "Pepe" Mujica pidió un mayor esfuerzo solidario a los que más tienen

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- En una extensa entrevista con CNN Radio, el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica se mostró este miércoles a favor de revalorizar el Estado en el marco de la pandemia, advirtió que algunos países como Brasil y Estados Unidos "se dejaron pastorear" por el coronavirus y llamó a los sectores acomodados y a "toda la burocracia" política y económica a contribuir para salir de la crisis.

En diálogo con CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español, el ex mandatario dijo que imagina un mundo donde habrá "un salto digital en muchísimas profesiones y actividades humanas y un aumento de la inteligencia artificial".

"Se van a acelerar cosas que estaban insinuadas. Por otra parte existe el peligro que que asistamos a un período de relativas convulsiones porque la crisis sanitaria no puede ocultar las raíces de una crisis económica que va a venir" en el mundo, advirtió.

Mujica dijo que"probablemente haya un sacudón de cambio de hasta propiedad porque en los grandes momentos de crisis el que dispone de capital ocioso tiene la oportunidad maravillosa de comprar barato lo que se arruina".

"En contrapartida, prosiguió el expresidente uruguayo, "se van a desarrollar" emprendimientos que puedan "paliar la necesidad de importar" en países como Uruguay, Argentina y Brasil. "Lo único que está creciendo en este momento es la incertidumbre", apuntó.

El rol del Estado

Mujica dijo que "en medio de la crisis hemos acudido al Estado" que "estaba muy golpeado" porque "todo se quería que lo resolviera el mercado. Esto es demostrativo que el mercado es algo que nunca podrá solucionar" este tipo de problemas, indicó.

Y añadió: "Se necesita del Estado. En lugar de criticarlo, ¿por qué no empezamos a trabajar para mejorarlo? ¿Por qué no bregamos por tener en el Estado a los mejores trabajadores que pueda tener el país? ¿Por qué no hacemos la carrera de funcionario público?".

El expresidente Pepe Mujica (Crédito: TIZIANA FABI/AFP/Getty Images)

Trump y Bolsonaro

Sobre la reacción de los distintos países a la pandemia, Mujica dijo que "los que le dieron pelota rápidamente al peligro y le dieron importancia" se ubican en un lado y en el otro están "los que consideraron que esta era una gripecita más, creyeron que era una burbuja y subestimaron" la crisis.

Al respecto, dijo que desde el gobierno de Estados Unidos "subestimaron" la situación. "Tienen recursos y habían abandonado el sistema de salud público y tuvieron una dirección que no se preocupó de entrada, subestimaron y ahí se cometieron errores".

"Eso nos va a enseñar algo que no sabíamos: que hay que preocuparse mucho por la salud pública. Las epidemias no son un fantasma de la historia humana del pasado, están ahí", indicó.

También criticó la reacción de Andrés López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil, afirmando que "la dejaron pastorear" a la pandemia. "Le dieron demasiada ventaja porque esta es una enfermedad que por lo menos en América Latina nos vino en avión, pero ahora camina por las calles, anda en ómnibus y anda por todas partes. Lo peor que tiene es la capacidad de difusión", sostuvo,

Y añadió: "Ahí es donde está el peligro. No tenemos otra herramienta que el aislamiento. Estamos esperando que la ciencia nos de una respuesta, pero tal vez demore" un tiempo.

El esfuerzo de la "burocracia"

Mujica se refirió también a la posibilidad de que los políticos se bajen los sueldos como gesto solidario ante la crisis y afirmó que "cuando las papas queman y si se usa en abundancia la palabra solidaridad, si no se pone la mano en el bolsillo y no das algo es mas bien una retórica".

"Pero reducir eso a un aporte que pueda hacer el sector político... yo colocaría al sector político dentro de los sectores que tienen ingresos relativamente cómodos y no diferenciaría a políticos de otra alta burocracia privada que tiene ingresos interesantes, esa cosa fluída que mes a mes entra y está a disposición del gasto", indicó.

Y prosiguió: "Obligar a un aporte que no sea abusivo, pero que dure un tempo, lo prefiero a esa cosa súbita, espectacular" de un impuesto.

Toda la burocracia tendría que poner de medias tripas para arriba

Al respecto, el expresidente explicó que los sectores acomodados gastan el 5 o 6 por ciento de sus ingresos en comida y el resto lo distribuyen en "gastos suntuarios. "Si lo obligamos a que ponga parte de eso a favor de los que están en el piso reactivamos la economía", afirmó.

"Si golpeamos un poquito lo suntuario frenamos la necesidad de importar", añadió y reafirmó: "Toda la burocracia tendría que poner de medias tripas para arriba. Me estoy refiriendo a los que ganan más o menos potablemente. Está la jerarquía e los bancos privados, etc, etc, etc", apuntó.

Aislado en su chacra

Finalmente Mujica habló sobre su situación personal. "Hace 40 días que no salgo de mi casa. Tengo la ventaja que vivo en una casa de 14 hectáreas. Estoy contentísimo. No tengo ningún problema. Soy carnero viejo, jubilado. Tengo recontraexperiencia en cuanto a soledad. Aprendí a conversar mucho con el que llevo adentro ", indicó.

Y contó: "Soy una especie de campesino vocacional. Me gusta la tierra y la paso fenómeno, pero es difícil para la gente que vive en un apartamento".