arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jujuy flexibiliza la cuarentena y permite caminar y trotar al aire libre

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Desde hoy la provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia, flexibilizará la cuarentena y permitirá a su población salir a caminar y a trotar con fines deportivos a través de un esquema simple que se guiará por el último número del documento nacional de identidad.

El ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, habló este miércoles en CNN Radio y anunció que se trata de "un nuevo plan de control" que permitirá salir a las calles a los residentes de la provincia: "los que tengan documentos pares un día y los impares otro día", precisó.

Esta medida "permite que la población pueda llevar adelante dos tipos de actividad física: caminar en forma deportiva y trotar en lugares abiertos, con prohibición de usar gimnasios o lugares públicos con masividad y no más de dos personas" juntas, explicó en Café con Pepe.

El funcionario dijo que "hemos dado un pequeño paso, un pequeño lujito de salir a caminar solo los días que le toca" por la terminación del documento. "Van a salir solo el día que le toca. Esto no significa que en el futuro, si hay rebrote o contagio, no tengamos que volver a la cuarentena y al aislamiento mucho más estricto", advirtió.

Meyer dijo que hoy se cumplen 19 días sin casos de coronavirus en la provincia y detalló que el distrito tuvo cinco personas afectadas desde que se declaró la pandemia, cuatro de las cuales ya recibieron el alta y el restante "está en vías" de recuperación.

"A partir del día 19 de no tener ningún caso sospechoso se entiende que por ahora se puede tomar, de acuerdo a los testeos que se han hecho y a la gran barrera sanitaria y que no hay circulación local", una serie de medidas de flexibilización, indicó.

Y afirmó: Entonces "pudimos dar este pequeño paso que hace bien a la salud y a mejorar el tema del aislamiento".

"Gran barrera sanitaria"

El ministro dijo que la provincia llevó adelante "desde el primer día un gran control" y armó "una barrera sanitaria en fronteras internacionales" con Chile y Bolivia, así como en límites provinciales. "Nosotros tenemos un gran límite y comunicación con Salta. A todas a aquellas personas que vienen a Jujuy se las somete a un aislamiento obligatorio en hoteles", indicó.

Al respecto, detalló que aquellos que se someten a test de control y dan negativo "se van a su casa" y señaló que si no hay pruebas disponibles pasan 14 días en un hotel. "Esa gran barrera sanitaria tiene una gran fortaleza", expuso.

Además Meyer dijo que las autoriades acompañan las medidas a nivel nacional de aislamiento, pero recordó que en el distrito "las actividades productivas están en funcionamiento. Las economías regionales no paramos", como el caso del azúcar y la minería", indicó.

Y añadió: "Cada actividad que quiera llevar adelante un desarrollo tiene que presentar un protocolo de bioseguridad" que serán puestos a consideración de La Nación.