arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El enojo de una médica por la falta de insumos

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cómo está la salud en Argentina en plena pandemia? Más allá de que el gobierno y los especialistas afirman que se ha logrado aplanar la curva de contagios a través de la cuarentena, se alzan voces desde el sistema sanitario que advierten sobre la precariedad del sistema de salud.

La médica Laura Cortés fue una de esas voces que, a través de una carta que se hizo viral, pidió menos aplausos y más insumos. En diálogo con CNN Primera Mañana que se transmite en dúplez con CNN en Español, Cortés dijo que el país tiene "una oportunidad para tender una mano a esta hija desamparada que es la salud".

"Lo que pide esta carta es ´mírennos´ porque es una salud rota en muchos aspectos y es una oportunidad de oro para repararla", sostuvo.

Para Cortés, en el país "hay médicos excelentemente capacitados" pero advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, "existen los concurrentes" que son médicos formados en el país que "están en situación absolutamente precaria. No se les paga, atienden y hacen tareas de todo tipo", apuntó.

Y acotó: "Hay que jerarquizarlos, respetarlos, cuidarlos y pagarles. No es un sacerdocio la medicina. Es pura vocación, pero también necesitamos comer".

"Y cuando me refiero a personal de salud es a todos. La señora que limpia es un engranaje fundamental. La enfermera no está profesionalizada. Los concurrentes están sin pago", detalló.

Cortés dijo que escribió la misiva porque se cansó "un poco de los aplausos" después de enterarse que el 14 por ciento de los casos de Covid 19 involucra a personal de salud con tres muertes.

"Mis compañeros me decían por chat que se les rompían los barbijos y no los reponen y un gobernador tuvo la idea desgraciada de que estos contagios sucedían porque nosotros no nos sabíamos cuidar", indicó.

Y agregó: "Me pareció ofensivo. Tiene que ser al revés" y desde los distintos estamentos de poder deben afirmar "estamos fallando nosotros" y no los médicos.

"Mi enojo y mi angustia se transformó en esa carta que se hizo viral con un reclamo concreto y esperanzador. En mi país se han tomado medidas extraordinarias" como "haber hecho la cuarentena en el momento adecuado que ha hecho que las cosas empiecen a estar bien",  pero "tenemos cifras" de contagios en el personal sanitario superiores que España e Italia, los países más afectados por la emergencia, sostuvo.

Sobre la situación en el sistema sanitario, Cortés dijo que "algunas" mascarillas "son bastante débiles" y precisó que "acceder al barbijo N95 (profesional) es un trámite largo" que incluye un trámite burocrático como "hacer fila y llenar un formulario".

"Son cosas que se pueden romper y no te lo reponen. Si necesitas alcohol tenés que hacer otro trámite. Si necesitás un camisolín en urgencia está bajo llave. Todo este camino tiene que transitar el personal de salud para llegar a los insumos", sostuvo.

Y concluyó: "Todo este camino que tiene que transitar el personal de salud para llegar a los insumos hace que no estén donde tienen que estar. Eso genera mucha inquietud, mucha zozobra. Los colegas entrar a atender a los pacientes con miedo".