arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Es necesario crear un comité económico para pensar en la post pandemia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿El presidente Alberto Fernández debería conformar un equipo de expertos en economía para pensar en un plan a mediano plazo post-pandemia en paralelo al de infectólogos y sanitaristas que lo asesoran en el combate contra el coronavirus? El economista Juan Gilberto Ljungberg no tiene dudas.  "Sería necesario", dijo  este viernes en CNN Radio

En Café con Pepe, el director del seminario final de la licenciatura en Adminsitración de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Jujuy aseguró que ese comité debería estar conformado "con gente de todo el país", pero aclaró que "probablemente" tendría "una existencia no tan visible como la de los infectólogos y sanitaristas" que asesoran al mandatario.

¿El motivo? "Aquí se juegan situaciones políticas que no se dan en el caso de los sanitaristas. Sería mejor que ese comité funcione más en las sombras, asesorando y escuchando y sin una exposición pública porque jugaría en contra para el éxito de esas actividades".

Y acotó: "Por ahí (los economistas tienen) mayores vanidades que probablemente la de los sanitaristas y eso hay que evitarlo".

Deuda y bonistas

Ljungberg dijo la propuesta argentina a los bonistas para restructurar la deuda "parece dura en términos de tiempo por el período de gracia amplia que no suele ser tan habitual".

Sin embargo, afirmó que "en realidad los acreedores habían hecho un préstamo a Argentina con tasas bastante altas respecto al mercado".

Y explicó: "Si hiciese una comparación entre el rendimiento de la inversión de todo el tiempo, tanto de lo que ya cobraron y lo que se propone en intereses mucho menores, probablemente no se llegue a una quita tan significativa y los intereses completos de todo el período terminen siendo iguales a los de Brasil y Uruguay" de entre 4 a 5 por ciento.

"Por la historia argentina (esos intereses) terminaron siendo entre 6 o 7 por ciento", indicó.

La propuesta argentina a los bonistas establece una quita de 3700 millones de dólares de capital, equivalente a 5,4 por ciento, y una reducción de 37.900 millones de dólares en intereses, igual a un recorte de 62 por ciento. En total el recorte nominal será de 41.600 millones.

¿Sin alternativas?

"Nos vamos a enfrentar a un periodo de no aceptación. La situación económica del mundo juega a favor de Argentina porque no es lo mismo esta propuesta en condiciones normales anteriores a la pandemia que ahora.. Hay pocas otras alternativas para los inversores en un mundo parado y que va a sufrir este parate un buen tiempo que en situaciones anteriores", indicó.

Para el economista, "hoy las alternativas" para los acreedores "no aparecen tan a la vista en el corto plazo" y por ello "no hay mal que por bien no venga. Esta lamentable pandemia le abre una situación negociadora favorable" al país, apuntó.

El experto dijo que "hay una posición muy dura" argentina "en el sentido de es todo o nada", aunque recordó que "hay grandes fondos que tienen espaldas para esperar varios años" como ya sucedió en el pasado. "Acá podría pasar lo mismo", alertó.