CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gabriel Katopodis: salud, obras públicas y reconstrucción económica

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo este viernes en CNN Radio que después de la pandemia la tarea del gobierno "va a ser reconstruir esta Argentina con mucho esfuerzo de todos" y afirmó que las obras públicas se van a ir reactivando con acuerdo de los gobernadores en las distintas áreas del país.

La tarea "va a ser reconstruir a la Argentina con mucho esfuerzo de todos", aseguró el funcionario en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Katopodis dijo que "el Estado supo y está pudiendo controlar esta pandemia y está haciendo un gran esfuerzo para aliviar esa meseta y evitar el peor sufrimiento" sanitario y precisó que "con ese mismo Estado fuerte, eficaz e inteligente vamos a poner en marcha la economía".

Y acotó: "Hay un compromiso de todos los argentinos y hay un presidente que ha decidido no soltarle la mano a nadie para que todos los días llegue lo mejor del Estado" a la población.

"Con esa decisión vamos a reconstruir la economía del país", aseveró.

Obras públicas

Sobre los planes de obra pública, el ministro dijo que "hay una decisión del presidente" de "cuidar la salud de los argentinos", pero aclaró que "por supuesto estamos trabajando en lo que sin duda va a ser una palanca de la reactivación".

En ese sentido, indicó que el plan es reactivar la obra pública "a través de tres ejes muy claros: fortalecer la red hospitalaria "para llegar de la mejor manera" al pico de la pandemia, reactivar "rutas, caminos y obras hidráulicas con distanciamiento de trabajadores y cumplimiento de protocolo" y llevar adelante obras de infraestructura social básica, como pavimento, conexión de agua y cloacas.

"Todas esas obras se van a ir reactivando de manera muy progresiva, de forma que se cumpla el protocolo sanitario. El gobierno es claro de no poner en riesgo el esfuerzo de los argentinos", sostuvo.

Al respecto, dijo que estas obras se pondrán en marcha "con acuerdo de los gobernadores que empiezan a construirse en virtud de pedidos" de las provincias y las "recomendaciones de las áreas sanitarias" de cada distrito.

En ese marco, prosiguió, se identifican los proyectos que "se van a poder poner en marcha. Son todas obras que se están activando y van a ir generando una agenda de puesta en marcha de todos los proyectos de infraestructura, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios".

Hospitales modulares

Además, Katopodis reiteró que un total de 12 hospitales modulares se están construyendo en todo el país en un lapso de 20 días para sumar estructura sanitaria vital en el combate contra el coronavirus, Nueve de esos centros están ubicados en la provincia de Buenos Aires (ocho en el conurbano y uno en Mar del Plata) y los tres restantes en Córdoba, Santa Fe y el Chaco.

En ese sentido, el ministro dijo que todos estos hospitales van a estar dotados de equipos de última generación e insumos para los próximos cuatro meses y sumarán 1.000 camas al sistema sanitario, 350 de ellas de terapia intensiva y el resto de intermedia e internación.

"Estos hospitales no son centros de aislamiento. Una vez que pase esta epidemia estos hospitales van a quedar acá y van a prestar un servicio sanitario enorme" a la población, sostuvo.