arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cabandié y los precios: "No se puede especular en este contexto"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, consideró este sábado en CNN Radio que "en este contexto, no se puede especular" con los precios, al tiempo que señaló que "los pasos que estamos dando son muy serios, muy planificados", en alusión a las acciones gubernamentales frente a la pandemia de coronavirus.

En el ciclo Digamos todo, con la conducción de Nacho Girón, el funcionario dijo que "el Presidente tomó el liderazgo en forma consistente: da tranquilidad y abona el diálogo abierto con gobernadores, intendentes, sectores de la sociedad civil y epidemiólogos. Hace las cosas de manera muy humana".

De todos modos, Cabandié sopesó que "esto no significa que la cuestión esté resuelta ni que tengamos que cantar victoria. Debemos seguir con los resguardos y las prevenciones".

Estamos entregando insumos para hospitales desde el principio de la cuarentena

El Ministerio que encabeza, expuso, "está entregando insumos para hospitales desde el principio de la cuarentena", a la vez que manifestó que "Ambiente tiene una competencia, que son los residuos. Entonces, en la búsqueda de la colaboración, hemos intentado aportar a este gran tema y nos pusimos rápidamente a trabajar en esos aspectos con los residuos patógenos, armando el circuito. En el Ministerio tenemos contenedores, maquinaria y luces led que llevamos a Tecnópolis para el hospital de campaña".

Cabandié expresó que su cartera encara "proyectos para resolver el tema de los residuos en todo el país. En la Argentina, con 5.000 basurales a cielo abierto, hay una cultura casi medieval vinculada con los residuos. Tenés gente sentada sobre la basura clasificándolos".

Vimos locales que no vendían alcohol, y después íbamos a los depósitos y encontrábamos cajas y cajas

En otro orden, el ministro comentó que sus inspectores "conversan con los comerciantes para controlar los precios esenciales. Vimos locales en los que no vendían alcohol y después íbamos a los depósitos y encontrábamos cajas y cajas" con ese producto. Y reforzó: "Es un error grandísimo. Algunos supermercados esconden los precios. Y no se puede especular en este contexto".

"Todos nos alegramos por ver agua cristalina en Venecia, por el aire de Beijing, por nuestros ríos. Pero no alcanza, no es un cambio estructural. ¿Cómo vamos a vivir el día después? ¿Vamos a seguir fumigando con glifosato y abonando la megaminería? Hay poblaciones que están con escasez de agua. Los eventos climáticos son la muestra del daño que le causamos al planeta", planteó.

Cabandié aludió a la vicepresidenta Cristina Kirchner al indicar que "hable o no hable, siempre se va a hablar de ella. La veo muy bien". Y al ser consultado sobre la relación de la ex presidenta con Alberto Fernández, respondió: "El Presidente es el Presidente. Así se conformó esta fórmula".