CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: «Esta situación va a afectar a la Argentina más que al resto de los países»

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) — Según el economista Luis Palma Cané, en la Argentina «la destrucción económica es cada vez mayor» y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el contorno de la pandemia de coronavirus «no forman parte de un plan integral».

El especialista afirmó este sábado en CNN Radio que «hay que preparar el aparato productivo para la salida» de la pandemia. Y en caso de que no se encare esta acción, sostuvo, «sin ninguna duda habrá posibilidades de desborde social». De todos modos, expuso que no cree que pueda producirse un brote de hiperinflación: «Por ahora, no».

Hay que preparar el aparato productivo para la salida de la pandemia

En el ciclo Hora 10, Palma Cané deslizó que desconfía del «cuento de los precios controlados» por 180 días y que resulta preciso pensar en el «día 181», ya que «cuanto más se demore la levantada de los precios, mayor conflicto político se va a generar». Si las medidas se extienden, el país «corre el riesgo de prolongar la agonía. Es peligroso lo que se está haciendo», apuntó.

¿Puede sobrevenir un «desastre» en materia económica?, le preguntaron Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco: «Hay que ver semánticamente qué se entiende por desastre. Pero lo que viene no va a ser bueno. La pregunta es cómo va a afectar esta situación a la Argentina. Y la va a afectar más que al resto de los países, porque antes de la pandemia la economía era vulnerable».

La disyuntiva no es salud o economía: hay que hablar de salud y economía

En esa dirección, prosiguió: «Cuanto más vulnerable es un país, mayor es la caída», que en la Argentina, aventuró, «será muy fuerte». En cuanto a «los prolegómenos de hipótesis de salida, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Australia tienen una hoja de ruta, que acá no hay. La disyuntiva no es salud o economía: hay que hablar de salud y economía», sopesó. Y reforzó: «La incertidumbre es muy grande y destruye más el nivel de actividad».

«La Argentina está en condiciones de bajar impuestos. Somos el único país del mundo en el que se habla de aumentarlos», cerró el analista económico.