arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cuarentena: 4 de cada 10 Pymes no pueden pagar los salarios de abril

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, advirtió este lunes en CNN Radio que el 40 por ciento de las empresas no podrá pagar los salarios de sus trabajadores del mes de abril y dijo que los bancos tratan a las Pymes "como si tuvieran coronavirus".

"El 17,5 por ciento de las empresas ya en marzo no podía pagar los sueldos" de ese mes. "Ese número crece abismalmente en 40% para los salarios de abril", afirmó el empresario en Café con Pepe.

Bilanski dijo que la ayuda del gobierno en el pago de los salarios "va a llegar a 186 mil empresas, pero no a todas" las que la necesitan. "Vamos a tener un impacto estructural", alertó.

Además señaló que "el aislamiento social llevó también al aislamiento productivo" y afirmó que las empresas "necesitan tener los recursos para pagar salarios de este mes y los sucesivos" en momentos en que "la cadena de pagos está quebrada".

Bilanski dijo que "el 57 por ciento de las empresas pudo cubrir los cheques entregados" pero aclaró que "la situación está complicada incluso en empresas que están abiertas" a pesar de la cuarentena.

El empresarios precisó que en los próximas días o semanas se verá "si las 186 mil empresas seleccionadas" en el plan oficial tienen una solución "en tiempo y forma" para tener "un alivio" a su situación.

Y añadió: "Los créditos del 24% fueron un salvavidas de plomo para las Pymes. Solo se entregaron  20 mil millones de pesos a 20 mil Pymes. Cuando 420 mil solicitaron ayuda a la Afip. No funcionó el programa. Fueron muy pocos los recursos que los bancos lograron distribuir a las empresas".

"Los bancos tienen el 75% de los recursos que todavía no entregaron. Se anunció con tiempo, pero se ejecutó pobremente".

¿Empresas con coronavirus?

Bilanski dijo que "los bancos nos dicen que tenemos coronavirus, nos tratan como si estuviésemos contagiando la pandemia. Nos piden tantos requisitos y avales que tendrían que haber salido de manera automática y no alió".

Para el empresarios, los bancos "no quieren trasladar liquidez a las Pymes porque nos ven sujetos de riesgo".

Tenemos un sistema bancario del siglo XIX y tenemos que resolver un problema del siglo XX

"En la primera cuarentena solo el 14% de las empresas estaba operativa. Ahora va a crecer un poco, pero todos los sectores que no estaban operativos para el banco tienen una bandera roja de empresa de riesgo. Lamentablemente no nos entregaron los créditos. El actor falló. Tenemos un sistema bancario del siglo XIX y tenemos que resolver un problema del siglo XX", advirtió.

Finalmente se refirió a la difícil situación de las Pymes en el país. "La electricidad no te la pueden cortar, pero la tenes que seguir pagando igual. En el caso de industria, te atrasas un día en pagar la factura y tenés interés punitorio del 10%".

"Hay muchos problemas sectoriales que van sucediendo. Los costos siguen corriendo y eso va a generar una mochila de deuda que les va a ser imposible volver a muchos que quieren abrir" sus puertas, concluyó.