CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Miguel Ángel Pichetto pidió una mayor apertura en la economía

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)– El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, llamó este lunes en CNN Radio a diagramar un proceso de salida de la cuarentena más ambicioso y alertó que, «de lo contrario», la crisis económica «se va a profundizar gravemente».

«El problema más importante acá es el tema de la apertura de la actividad económica. La actividad de la construcción, empezar a analizar las distintas actividades industriales. Empezar a probar y avanzar en la apertura. De lo contrario la crisis se va a profundizar gravemente», afirmó el exsenador en CNN Primera Mañana que transmite en dúplex con CNN en Español.

El exlegislador dijo que «tal vez aplanemos la curva del virus» ya que el balance de transmisiones y víctimas fatales «ha sido bastante bajo» y precisó que esta situación «debería alentar un proceso de salida» del aislamiento social.

Retardos y cierres

Para Pichetto, «la cuarentena es un proceso imprescindible y necesario», pero pidió que «la misma energía que se puso en la tarea sanitaria» se adopte «en el marco de la economía».

En ese sentido, aseguró que en este aspecto «hubo retardos y situaciones que se van agravando y se van complicando» para las Pymes y señaló que «los trabajadores van a pagar el precio de cierres o procesos de crisis de las empresas que seguramente se desarrollarán a mitad de año».

Y agregó: «Hubo algunas decisiones que se tomaron el domingo, pero está la burocracia y está el tiempo en que se tarde. La decisión de pagar con dos salarios mínimos el pago de sueldos no me parece suficiente. Los créditos no van a llegar porque el rigor financiero es muy alto».

Pichetto dijo además que no observa que «la situación económica tenga un respaldo más allá de entender la precaria situación económica y financiera del país».

«Me parece que habría que ir abriendo paulatinamente, a partir del 26, algunas actividades que podían haberse retomado en lugares donde el contagio va a la baja. En la medida que aumenta el testo, el número porcentual es más bajo y esto debería haber llevado en medidas que podían ser de apertura paulatina. Sería empezar a pensar en la lógico que no se cuarentena siempre«, añadió.

El dirigente consideró que Mauricio Macri «tiene un silencio razonable» y señaló que Barack Obama no está «hablando todos los días y cuestionando a Donald Trump«.

El Congreso

«Acaba de firmar una carta sobre el riesgo de centralización del poder en este tipo de momentos», indicó.

Finalmente, afirmó que el Congreso debería funcionaren este contexto. «Nunca debería estar en cuarentena. Tampoco el Poder Judicial. Deberían haber estado ambos a la par, haciéndose cargo» de sus actividades. «Es fundamental en momentos como este que las instituciones funcionen por cualquier mecanismos, pro que funcionen», concluyó.