CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuándo sesionará la Cámara de Diputados tras el acuerdo interbloques?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional del Interbloque Federal Eduardo Bali Bucca dijo este martes en CNN Radio que la Cámara Baja "dio un paso muy importante" para sesionar con un sistema mixto --presencial y virtual-- y afirmó que su bloque buscará citar hoy a una reunión para la semana próxima.

*Se dio un paso mu importante" con "un preacuerdo de todas las fuerzas en poder avanzar en un sistema de decisión mixto, con presidentes de bloque presencial y el resto de los legisladores de manera virtual", sostuvo Bucca en Café con Pepe.

El legislador dijo que "la situación de pandemia amerita un Congreso abierto" y precisó que si bien las distintas comisiones estuvieron funcionando, es necesario que se realice "un debate tan rico y tan importante" en el recinto.

Y añadió: "No solo para proyectos e ideas, sino también para ese rol fundamental que tiene el Congreso de controlar" al Poder Ejecutivo.

"Hoy va a estar funcionando la comisión bicameral que analiza los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) del presidente y donde van a intentar de manera remota dar dictamen. El avance ha sido muy importante y tenemos que pasar esta etapa de discusión de debate" sobre cómo sesionar. "No hay discusión. Tenemos que cumplir un rol más que nunca excepcional en esta decisión tan compleja en que vive la Argentina", indicó.

El lunes, tras casi cuatro horas de discusiones, los titulares de los bloques avanzaron en un acuerdo político para que el Congreso vuelva a discutir leyes y DNU con cambios al reglamento y sesiones mixtas, con legisladores presentes en el recinto y otros en sus hogares.

¿Reunión la semana próxima?

Bucca dijo que hoy hablará con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que "intente fijar para el lunes" una sesión mixta. "La idea es lograr un compromiso de fecha para la próxima semana. Si hay acuerdo estamos dispuestos a pasar la sesión a la próxima semana", aseveró.

El legislador dijo que "hubo una porción dentro del Congreso que entendía que no había seguridad informática y seguridad para desarrollar de manera remota" la sesión, "cosa que es algo superado en esta época donde se hacen transacciones electrónicos y donde ha avanzado tanto la tecnología".

"El artículo 14 es claro. Habla que en un proceso de fuerza mayor el Congreso se puede armar en otro ámbito y hoy ese ámbito es la esfera virtual", indicó.

Al respecto, Bucca afirmó que "se ha hecho un trabajo enorme para tener toda la seguridad tecnológica" y precisó que ya "no tiene sentido seguir debatiendo" este tema.

Finalmente afirmó que la cámara intentará debatir "temas importantes como la protección del personal de salud" en la pandemia en momentos en que "hay médicos, enfermeros y paramédicos infectados. Hay servicios médicos que han tenido que cerrar sus puertas y ha ocurrido con algunos nosocomios públicos y privados", concluyó.