arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"La pandemia no puede ser excusa para liberar delincuentes"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional radical Luis Petri advirtió este martes en CNN Radio que la pandemia "no puede ser excusa para liberar delincuentes" y llamó a mejorar las condiciones edilicias de las cárceles para evitar la propagación del coronavirus entre los detenidos.

"Lo que no puede ser la pandemia es excusa para liberar delincuentes", expuso el legislador en CNN Primera Mañana. 

Petri denunció que "han sido liberadas personas con delitos graves" como "violaciones u homicidios" y alertó que "como no se los controla ni se los monitorea continúan cometiendo delitos".

"El otorgamiento de libertades anticipadas, sin la debida resocialización dentro de los penales y sin tener en cuenta el pronóstico sobre reincidencia, en muchos casos era una vuelta anticipada al mundo delictual. Hay que garantizar el cumplimiento de la condena", sostuvo.

Y añadió: "No estoy de acuerdo que con la excusa de la pandemia se desoiga a las víctimas y se desproteja a la sociedad, porque la finalidad de la pena no es sólo resocializar al delincuente, sino también proteger a la sociedad frente al crimen, y esto no estaría garantizada".

"Con la excusa de la pandemia, como antes fue la sobrepoblación, buscan salir en libertad", alertó.

Para Petri, "lo que tiene que hacer el Estado es generar las condiciones para evitar que existan condiciones de contagio. No podemos abrir puertas de los penales por la posibilidad de que exista contagio de coronavirus. La posibilidad de contagio existe fuera o dentro de las carceleros".

"Hay que pensar en menorar las condiciones edilicias, garantizar que no existas supuestos de personas en condiciones de hacinamiento. Hay que construir nuevos pabellones, separar las poblaciones en riesgo y aislarlas dentro de los penales. Estas si son medidas efectivas", indicó.

Las víctimas

A su vez, Nilda Gómez, mamá de una de las víctimas de Cromañon,  pidió a las autoridades que escuchen a las víctimas.

Gómez,  integrante de la Mesa Federal de Víctimas, afirmó: "Estamos pidiendo concretamente que seamos escuchados porque somos víctimas".

En CNN Primera Mañana, Gómez dijo que "hay alternativas" a las "liberaciones masivas" y precisó que "todos los delitos menores, robos de menor cuantía, chicos que los engancharon fumando un poco, gente que ya está para salir... todas esas personas tienen que salir".

"No podemos decir no los liberen. Los que están enfermos también. Los que no pueden salir son los que cometieron delitos gravísimos como los que mataron a otra persona", indicó.

Y añadió: "Estamos pidiendo un espacio" en la mesa armada entre el gobierno y representantes de los detenidos. "Se juntan con personas con prontuarios grandísimos y muchos de nosotros somos abogados. Se reúnen nada más que con abogados y fiscales con visión garantista y nosotros quedamos afuera de todo y tenemos mucho para decir", anotó.