CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Transportistas alertan sobre el riesgo de una paralización del sector

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), Miguel Betili, advirtió este martes en CNN Radio que los transportistas entraron "en un callejón sin salida" que los obligará a paralizar el servicio si el gobierno no da respuestas urgentes ante la difícil situación que atraviesa el sector a causa de la pandemia.

"Entramos en un callejón sin salida donde se nos hace muy difícil continuar", afirmó el gremialista en Café con Pepe.

Al respecto, el sindicalista dijo que "estamos poniendo el hombre porque no nos perdonaríamos que falte un plato de comida en la mesa" de los argentinos, "pero el gobierno no lo vio venir. El ministerio de Transporte esto no lo vio venir. Hay una incapacidad tremenda hacia el transporte de carga", apuntó.

Y añadió: "De transporte o de camiones no saben nada".

Para Betili, "estamos a tiempo de corregirlo si se ponen de acuerdo y empiezan a buscar soluciones para los transportistas".

"Vamos a parar solos"

En su diálogo con CNN Radio, el gremialista dijo que "nos gustaría quedarnos en casa, pero para que la familia se quede en casa nosotros tenemos que salir a laburar".

"Si nosotros llegáramos a parar, no porque quisiéramos hacer un paro porque no nos perdonaríamos un paro... Estamos en un callejón sin salida. Vamos a parar solos. Sacamos créditos para pagar el combustible. Le vamos a decir al gobierno para que compre más respiradores porque nos estamos quedando sin aire", resumió.

Los transportistas vienen denunciando una falta de protocolos para cuidar la salud de sus afiliados y reclaman medidas económicas para sostener el normal desarrollo de la actividad. Un transportista misionero falleció este mes afectado por coronavirus tras regresar de un viaje de trabajo a San Pablo, Brasil.

El sindicalista dijo que la entidad, que nuclea a pequeños y medianos transportistas, trabajó "muchísimo" con el gobierno nacional y distintas provincias para cuidar la salud de sus afiliados "para hacer cumplir mínimamente los protocolos" sanitarios por ejemplo en puertos y lugares de detención adecuados en las rutas con acuerdos con YPF.

"Hoy, más allá del acuerdo de Camioneros con YPF, todavía los compañeros siguen siendo bastante discriminados en muchos lugares. Necesitamos que nos tengan más en cuenta en lo que es la parte de salud", indicó.

Finalmente, advirtió que las distintas cámaras del transporte plantearon una situación "muy complicada" hace 10 días y precisó que "estamos viajando mucho menos que el año pasado a esta altura. Estamos cobrando menos" y más tarde, "pero sí tenemos que pagar impuestos al día, concluyó.