arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo y cuándo comenzará a sesionar el Senado en cuarentena?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Después del acuerdo interbloque alcanzado en la Cámara de Diputados para realizar sesiones mixtas -virtuales y presenciales al mismo tiempo de acuerdo a la decisión de cada legislador-, la Cámara Alta debate la forma de retomar su tarea y la vicepresidenta Cristina Kirchner propuso un esquema remoto con ella sola en el recinto junto a las autoridades del cuerpo.

El senador José Mayans, presidente del Bloque del Frente de Todos, dijo este miércoles en CNN Radio que "el Congreso, si Dios quiere, la semana que viene vamos a tener la primera sesión".

Según la propuesta hecha el martes por la expresidenta a la oposición, en la sesión no estarían ni los jefes de bloques ni otros senadores. El bloque de Juntos con el Cambio quedó en consultar con su espacio y llevar una contrapropuesta.

La propuesta establece un sistema mixto, con los senadores conectados de forma remota y la presidenta, Cristina Kirchner, y las autoridades del cuerpo (secretarios y prosecretarios administrativos y parlamentarios) en el recinto de la Cámara alta.

En Café con Pepe, Mayans contó que el Senado estuvo funcionando en comisiones en forma virtual con videconferencias con varios ministros y señaló que "nosotros estamos en condiciones de trabajar" bajo ese esquema.

Al respecto, respaldó el plan que elevó Cristina Kirchner y precisó que en la reunión mantenida el miércoles con los jefes de bloques del Senado "nos mostró todo el equipamiento para poder trabajar en forma virtual".

Mayans dijo que este sistema prevé firma digital y reconocimiento facial y emisión de voto "como ha hecho la comisión de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que "es la primera que va a poder tomar despacho de manera virtual".

¿Sesiones mixtas?

Sobre la posición mantenida por Juntos por el Cambio, el legislador dijo que "ellos tenían algunas sugerencias de producir sesiones mixtas".

"Querían hacer presencia en el Parlamento y obviamente me opongo porque habría que incorporar al personal" del Senado y "obligar a más de 100 personas" a ir a trabajar en el transporte público. "La preocupación de la vicepresidente es por los trabajadores del Parlamento que son no menos de 150 personas. Le preocupa mucho el tema de salud de la gente" porque en la Ciudad de Buenos Aires "hay circulación del virus".

Y explicó: "Consulté a varios senadores del bloque nuestro y hay algunos que tienen problemas de salud, algunos con enfermedades crónicas y no están de acuerdo con el sistema mixto porque seria discriminatorio. Podemos hacerlo de manera virtual mientras dure la emergencia", alertó.

En ese sentido, dijo que "lo vamos a hacer mientras dure la emergencia y cuando finalice podemos volver al trabajo presencial".

En cuanto a los tiempos que se manejan para volver a las sesiones presenciales, Mayans dijo que "todo va a depender de cómo se vaya comportando la emergencia" y más teniendo en cuenta que el Hemisferio Sur atraviesa los meses más fríos.

Liberación de presos

Además, Mayans se refirió a la liberación de presos por la pandemia y dijo que "eso tiene que hacerlo la justicia".

Y precisó: "Tiene que evaluar la situación de los penales, evaluar cada caso y es la justicia que decide ese tema. Esto depende de la situación sanitaria que tiene cada penal y por supuesto de la problemática que tiene  cada persona y el cumplimiento de la pena".

"Hay un montón de factores que se tienen en cuenta para determinar la liberación. Es un tema complejo, cada caso tiene que ser analizado de forma concienzuda", concluyó.