arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Mario Coriolano: "No están siendo consideradas liberaciones masivas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, negó este miércoles en CNN Radio la existencia de un plan de "liberaciones masivas" en las cárceles para evitar transmisiones de coronavirus en el sistema penitenciario.

"En los últimos días se ha estado batiendo el parche de posibles medidas de liberaciones masivas que no existen. No están siendo consideradas liberaciones masivas. Se anunciaron medidas, en los medios, no se con qué finalidad", pero "no están siendo consideradas" por las autoridades, sostuvo en Café con Pepe.

Coriolano dijo desconocer las cifras de presos liberados en los últimas días manejados por la prensa y afirmó que la proliferación de listas "es muy preocupante".

Y señaló: "Ayer en muchos diarios y canales de TV se hablaban de cifras mucho mayores. Los cálculos no pueden hacerse con cifras generales porque en cada caso el juez tiene que evaluar y la decisión que tome" podrá ser impugnada por el fiscal y el defensor de la causa.

Además dijo que existe "un relevamiento de personas" detenidas "con distintos problemas de salud", pero aseguró que "eso no ha llevado a una liberación automática".

"No puede haber cálculos de cuántas personas van a salir porque sería errado generar expectativas", indicó.

¿Hay listas?

Sobre la cantidad de detenidos que serían liberados en el marco de la pandemia, Coriolano dijo que "no se puede calcular en base a las listas de personas con enfermedades" porque "no basta por sí solo eso para liberarlos".

"Y de hecho no ha ocurrido en este tiempo. No se dónde salen estas cifras. Seguramente se filtran listas con determinadas enfermedades y a partir de allí se construye" la idea de liberaciones masivas, aseveró.

En los últimos días la oposición pidió mantener reuniones con las máximas autoridades de la provincia para conocer cuál es el plan en las cárceles para evitar las transmisiones de coronavirus y si existirán liberaciones masivas, como han denunciado numerosos dirigentes de la oposición.

Para Coriolano, "la situación era una muy preocupante ya en diciembre por los números que habían llegado de hacinamiento y todo esto atravesado por la pandemia obliga a tomar medidas para evitar contagio masivo" en las cárceles.

Y explicó: "El objetivo central no puede dejar de considerar qué pasa en el interior de las cárceles como lugares donde organizaciones internacionales están poniendo el foco para evitar que un contagio masivo eche por tierra todo el esfuerzo que está haciendo la sociedad para evitar este tipo de situaciones".

El funcionario dijo que en la provincia de Buenos Aires "se está conformando un espacio de diálogo precisamente por la complejidad del programa y porque no hay un acuerdo sobre qué medidas tomar".

En ese sentido, indicó que "hay intereses encontrados, posturas muy diferentes y entonces es necesario que se sienten en una mesa todos los sectores para darle un contexto de la complejidad que significa el hacinamiento sin pandemia".

"Y ahora para tomar medidas para evitar el contagio no esta encontrando una salida. Hay que ser muy prudentes, no hay decisiones tomadas", sostuvo.

Finalmente dijo que "es muy difícil que se cumpla el distanciamiento mínimo para evitar un contagio masivo" en las cárceles y señaló que "en este momento cada juez tiene que ir analizando la situación cada a caso".