arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Tapabocas en la Ciudad: el "compromiso de los vecinos" y la aplicación de multas

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Desde este lunes regirá la obligatoriedad del uso de tapabocas o barbijos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. CNN Radio entrevistó a la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, quien informó que se aplicarán multas "de entre 10.000 y 70.000 pesos" para quienes incumplan la norma, en el contorno de la pandemia por COVID-19 y el aislamiento social.

En el programa CNN Aire de mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, la funcionaria porteña manifestó que "desde el 15 de abril hay que usar tapabocas en el comercio y el transporte. Ahora ampliamos la medida" para la circulación en todo el espacio público.

Dos de cada tres personas con el virus no presentan síntomas pero contagian

"Dos de cada tres personas con el virus no presentan síntomas pero contagian. Y vemos más gente en la calle. Cualquier bufanda o pañuelo que tape la nariz, la boca y el mentón sirve. Es sencillo y se puede hacer en casa. No hace falta comprarlos. Yo me hice mi propio tapabocas", expuso. La medida alcanza a toda la población, a excepción de las personas con enfermedades en las vías respiratorias, recalcó.

"Esta disposición está precedida por un alto grado de compromiso de los vecinos y es de fácil cumplimiento. Planteamos las multas y funciona la línea 147" para denunciar a quienes no cumplen con la normativa. "Lo importante no es pensar en la penalidad sino en la solidaridad", dijo Muzzio.

Se aplicarán multas de entre 10.000 y 70.000 pesos a quienes incumplan la norma

"Vamos a implementar controles con agentes de tránsito y policías, como se viene haciendo. No vamos a ir a las casas, por supuesto. Tenemos que cuidarnos y cuidar al resto", deslizó. "En la última semana hubo mayor movimiento de gente y de tránsito en las calles", agregó. Y reforzó: "Lo hacemos como una forma de anticiparnos a la vuelta al espacio público, para lo cual ya estamos trabajando".

Muzzio descartó, por el momento, que se autoricen las salidas recreativas durante una hora por día y subrayó que "desde hace un mes estamos desinfectando el espacio público". Además, puntualizó que "subió el pico del dengue, enfermedad que transmite un mosquito domiciliario. Por eso recomendamos que no se acumule agua en las macetas o en los recipientes de los hogares".