arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Mariano Borinsky: "La solución es un nuevo Código Penal"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky afirmó este martes en CNN Radio que un nuevo Código Penal es la solución para terminar con la polémica sobre las excarcelaciones en el marco de la pandemia.

El  también presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal dijo que la vieja norma "establece para ciertos delitos graves o para personas reincidentes que no hay un derecho absoluto a la libertad condicional" y precisó que "se distingue entre delitos graves y no tan graves".

"El problema es que la ley que tenemos nosotros es de 1921. Cumplir con la ley significa cumplir con un código actualizado, esto es, que sea un espejo de las necesidades de la sociedad argentina", indicó.

Y añadió: "Hay un debate coyuntural en relación con el coronavirus y hay uno sobre políticas públicas; eso sólo se logra con un nuevo código que de claridad y previsibilidad, y achique los márgenes de discrecionalidad judicial. La solución es un nuevo código", apuntó.

Para el magistrado, "el tema de las excarcelaciones tienen que ver con situación de coyuntura" con la pandemia de coronavirus y señaló que un nuevo código implicaría "una justicia eficiente que va a solucionar el problema de las excarcelaciones que surgen por la falta de reglas claras que reduzcan la discrecionalidad judicial".