arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Monseñor Carrara: "El coronavirus está llegando a los barrios populares"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para las villas de capital, monseñor Gustavo Carrara, advirtió este miércoles en CNN Radio que los casos de coronavirus "empezaron a llegar a los barrios populares" y pidió "ajustar las cosas" para ayuda a los sectores más postergados de la sociedad, en especial en materia alimentaria.

"Esta pandemia pone en evidencia todo lo que no había. To lo que falta. Una regla básica de este tiempo es lavarte las manos con jabón y hay villas y asentamientos que no tienen acceso a la red de agua potable", afirmó el religioso en Café con Pepe.

En el caso específico de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se detectaron decenas de casos de coronavirus, monseñor Carrara dijo que "hubo un problema serio de agua en los últimos 10 día que esperemos que se vaya regularizando".

"Hay que hacer obras urgentes. No se puede esperar" más, sostuvo.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, monseñor Carrara dijo que "nosotros notamos que el coronavirus empezó a llegar a los barrios populares" y señaló que "esto no podía no suceder porque va llegando a todos los lugares".

"Ahora hay que ajustar las cosas para atener bien la demanda urgente de vecinos. Ellos hacen todo lo que pueden. Han acatado lo mejor posible la cuarentena adoptada con muy buen criterio para cuidar la salud de todos los habitantes", indicó.

Y añadió: "En este caso los vecinos y vecinas estructuralmente están hacinados y hacen todo lo que pueden y muchas veces salen a buscar comida".

Ahora hay que ajustar las cosas para atener bien la demanda urgente de vecinos. Ellos hacen todo lo que pueden

Las autoridades municipales realizaron el martes un intenso operativo en la Villa 31 para detectar casos de coronavirus y realizaron pruebas a 39 personas con síntomas sospechosos de la enfermedad, 9 de las cuales dieron positivo.

El obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para las villas de capital, monseñor Gustavo Carrara

"Gran solidaridad"

Monseñor Carrara dijo notar "una gran solidaridad entre vecinos y vecinas" de estos barrios, donde "están las organizaciones nacionales y populares" y precisó que también las parroquias y capillas "reconfiguraron sus actividades para atender mejor a la gente".

"No se está llevando a cabo la misa con público, se abrieron más espacios para que la gente se pueda llevar el plato caliente a su casa. Se han abierto espacios para aislar a abuelos que pueden necesitar salir de sus casas y otros para alojar a personas en situación de calle", aseveró.

El religioso además dijo que las parroquias y las organizaciones sociales "están trabajando mucho", pero rescató que "las mujeres se ponen al hombro muchas de las tareas y eso emociona".

También valoró "mucho" a la economía popular y explicó que en las villas sus habitantes viven de trabajos informales, de "changas" y "eso hoy está muy limitado. Por eso la demandas alimentaria que mucha gente solucionaba con trabajo informal hoy no lo pueden hacer. Por eso la cuestión alimentaria hay que mirarla con mucha atención", enfatizó.

Monseñor Carrara dijo que es difícil cumplir la cuarentena en los barrios populares porque "generalmente las calles, las veredas y las plazas son una prolongación de la propia casa porque son pequeñas" y albergan a varias personas.

"Muchas actividades se hacen en espacios públicos. Y los chicos hoy no las  pueden hacer. Es un desafío para toda la sociedad para acompañar a niños y adolescentes. En estos barrios es un desafío mayor. También por el tema de la conectividad y cómo seguir las tareas" de la escuela, dijo.

Y acotó: "Vemos docentes que siguen viniendo a los barrios. A veces para prestar ayuda en la cuestión alimentaria y por ahí sacar fotocopias para que los chicos puedan seguir haciendo una tarea pedagógica en su casa".

"Cambiar la mirada"

Monseñor Carrara pidió además "cambiar la mirada", como afirma el Papa Francisco, sobre los sectores más carenciados de la sociedad porque "todos estamos en el mismo brco".

"Nos tenemos que ayuda unos a los otros. La mirada de cercanía, de valoración del enorme esfuerzo de la gente por vivir con dignidad", concluyó.