arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Conte Grand niega apoyo a "liberaciones indiscriminadas"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró este jueves en CNN Radio que "es absolutamente falso" que el ministerio público haya propiciado la "liberación indiscriminada y masiva" de detenidos y afirmó que incluso cuestionó "severamente" las excarcelaciones que se contraponen con las normativas vigentes y los convenios internacionales.

"Es absolutamente falso que el ministerio público tenga como objetivo una liberación indiscriminada y masiva de las personas que cumplan penas privativas de libertad", sostuvo Conte Grand en CNN Primera Mañana que se transmite por dúplex con CNN en Español.

El procurador dijo que "estamos severamente cuestionando las decisiones judiciales que son contrarias a la ley, a los convenios internacionales y a las normativas" vigentes.

Sobre el comportamiento del Poder Ejecutivo en estos casos, Conte Grand dijo que no puede emitir "ningún juicio por integrar el Poder Judicial. Somos muy rigurosos en no inmiscuirnos en otros poderes".

Además dijo que "en cuanto a la actuación de los jueces y otros integrantes del Poder Judicial, estamos trabajando en la investigación de aquellos casos en que se haya actuado mal y se haya incurrido en una irregularidad y poner en marcha" mecanismos que "eventualmente" lleven a "un jurado de enjuiciamiento".

260 casos investigados

Conte Grand dijo que "estábamos obligados institucionalmente a colaborar para evitar la propagación de la pandemia dentro del sistema penitenciario" y precisó que "dimos instrucciones a fiscales que trabajen en relación al universo de riesgo" en las cárceles.

Y señaló: "Había 2.300 dentro del sistema penitenciario que estaban incluidos en el universo de riesgo según las categorías de la Organización Mundial de la Salud", como mayores de 65 años con patologías y mujeres embarazadas.

"La instrucción fue examinar estos casos en función de la normativa vigente y circunstancias fácticas" en torno a la realidad de cada detenido, el delito cometido y su comportamiento.

Conte Grand dijo que hasta el 8 de abril se otorgó el beneficio del arresto domiciliario a 600 reclusos, pero advirtió que hay 260 casos "investigados por posibles irregularidades. Nuestros fiscales están tratando de revertir estas circunstancias", indicó.