arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Diego Guelar: "Tenemos una oportunidad extraordinaria"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exembajador en China y Estados Unidos Diego Guelar dijo este jueves en CNN Radio que la pandemia de coronavirus, más allá del impacto económico y sanitario, representa "una oportunidad extraordinaria" para el país por una mayor competitividad y una apertura de mercados.

"Sin lugar a dudas" el país tiene una oportunidad, afirmó Guelar en Café con Pepe.

En ese sentido, dijo que "hay competitividad para los precios y apertura de mercados" y precisó que "hoy hay más mercados abiertos que capacidad productiva, no solo en China, sino toda la zona del Pacifico", incluidos Japón y la India.

Por ello, el exdiplomático señaló que "si produjéramos cinco veces más que lo que producimos tendríamos todo colocado en el Pacífico".

Mencionó que para lograr este objetivo se debe "entender el principio de unidad nacional" y establecer acuerdos "a largo plazo para poder tener un factor potenciador que ponga esta máquina a producir".

Y añadió: "Es una oportunidad extraordinaria. Hemos tenido muchas crisis y muchas oportunidades y reiteradamente las hemos desaprovechado".

Guelar se refirió además a la situación en el Mercosur después que el gobierno argentino diera un paso al costado en las negociaciones entabladas por el resto del bloque para acuerdos comerciales con naciones extrabloque.

"Tenemos un primer muro que es la cuarentena. El segundo es el aislamiento de nuestros cinco vecinos, tres de ellos socios directos del Mercosur y dos asociados como Bolivia y Chile. El tercer muro es estar al borde del default. Estos muros los tenemos que superar en el marco de la unidad nacional y la comprensión", indicó.

Y concluyó: "Sin acumular fuerzas internas estos tres muros se nos van a venir encima de una forma totalmente negativa".