arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Por qué el invierno "es una zona confortable" para el coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El neumonólogo Eduardo Giugno dijo este jueves en CNN Radio que el frío disminuye mecanismos de defensa y por eso advirtió que las enfermedades respiratorias, incluso el coronavirus, encuentran "una zona confortable" en invierno.

"En realidad las temperaturas frías se pueden notar a todos los niveles. Lo que sucede con el frío es que hay algún cambio en mecanismos de defensa local", comenzando por la nariz y siguiendo por los bronquios, sostuvo el experto en Café con Pepe.

El especialista explicó que "estos cilios que tenemos y que son como escobas que barren y depuran el sistema respiratorio" se alteran "por las bajas temperaturas y esto hace más posible la infección".

Y añadió: "Una temperatura muy fría puede disminuir algún mecanismos de defensa inmunológico como ser el atrapamiento de bacterias y virus por parte del aparato respiratorio".

"No es que el frío produce la enfermedad. Lo que produce es algunos cambios a nivel local o inmunológico que hacen que una persona en contacto con el virus o bacterias tenga más posibilidad de enfermar", apuntó.

Giugno dijo que este cuadro se aplica no solo para el coronavirus, sino con la "cantidad de virus respiratorios que producen bronquiolitis en niños y cuadros respiratorios" en adultos.

Y reiteró: "El tema estaría dado porque la presencia de un virus o bacteria en una persona, con temperaturas frías, hace que algunos mecanismos de defensa local o general disminuya y por eso las enfermedades respiratorias son mas frecuentes en meses fríos".

"Es una zona confortable para el coronavirus y para una cantidad de virus respiratorios, Uno debería tener muchas mas precauciones de las que tuvo hasta ahora, como estar bien abrigados, ponerse una bufanda, no tomar frío, no salir a la calle con una remerita haciéndose el Superman. En esta época de pandemia habría que poner mucho mas en práctica" las recomendaciones que hacen siempre los padres a sus hijos, aseveró.

El hacinamiento en barrios populares

Giugno dijo que a este problema hay que sumarle el hacinamiento en los barrios carenciados poque se suma el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. "Mucha gente utiliza, sobre todo en barrios populares, el bracero o el carbón en un ambiente no ventilada", dijo.

Al respecto, señaló que "recibimos en las guardias de los hospitales todos los inviernos muchísimos niños y adultos intoxicados con monóxido de carbono que hasta puede ser mortal al estar encerrado, hacinado. Este es un factor que empeora notablemente. El hacinamiento es madre de muchas enfermedades, de contagios y de pilas de casos, no solo de enfermedades respiratorias", apuntó.