arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Eugenio Semino: "La situación en los geriátricos es de una gravedad inusitada"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió este viernes en CNN Radio que la situación en los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires es de "una gravedad inusitada" y llamó a aumentar los testeos en estas instituciones porque "a muchos abuelos los están matando los propios traslados".

"El problema es de una gravedad inusitada", pero "tiene solución", sostuvo el funcionario en Café con Pepe.

Semino dijo que esta situación es agravada por "dos circunstancias" y mencionó que "el personal de la actividad geriátrica está muy mal pago, muy poco protegido y nada testeado. Y lo mismo ocurre con los residentes, salvo cuando aparece una cuestión sintómática, que ahí se hacen los testeos".

Pero "no son seguidos en forma metódica, con lo cual cuando aparece el síntoma, aparece un caso" y nuevas transmisiones "como ha ocurrido en todos" en los geriátricos donde se reportaron afectados por coronavirus en las últimas semanas, alertó.

En ese sentido, señaló que los casos se están registrando en geriátricos pequeños pero advirtió que hay otros con 600 internados y más de mil personas miembros del personal. "Es una ciudad. Cuando estalla uno de estos" casos "es un verdadero desastre".

Y acotó: "Estas tragedias son evitables", indicó.

La difícil situación en los geriátricos (Foto de Telam)

"Shock post-traumático"

Al respecto explicó que Alemania, Israel y los países escandinavos no tuvieron problemas en la internación geriátrica porque "se testeó al personal y a los residentes cada cuatro días en forma permanente, hubiere o no síntomas".

Dijo que en Argentina esa situación "parece desde lo económico imposible", pero indicó  que también "resulta más económico que la utilización del sistema de salud, camas de internación de agudos, de terapia intensiva y lo que no se después: el shock post-traumático de los que se recuperan".

"Los que fueron trasladados" desde un geriátrico "en muchos casos también llevan a las mismas consecuencias de que si hubiesen tenido el virus", enfatizó.

A muchos los matan los propios traslados, lo digo brutalmente pero es así

Semino dijo que a veces es imposible la relocalización de los ancianos porque "los geriátricos se clausuran, el resto están blincados y muchos" de los residentes "son dependientes. A muchos los matan los propios traslados, lo digo brutalmente pero es así", indicó.

Por ello, dijo que "venimos reclamando desde hace mas de un mes la necesidad de testeos" y precisó que "esto es admitido por infectólogos y el ministro de Salud de la ciudad" Fernán Qyuiros, "pero no llegan los test".

"Desde hace tres semanas están por embarcar en Beiging y todos los días pasa algo, Esto es importante también para el personal de salud. El personal del geriátrico es muy sufrido, muy mal pago y en muchos casos con normas de bioseguridad muy escasas, que es otro de los temas en que el Estado debe poner el ojo", concluyó.