arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La "prueba piloto" en Mar del Plata para reforzar la actividad económica

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El intendente del partido bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, pasó este sábado por el dial de CNN Radio para explicar los alcances de la "prueba piloto" que se está desarrollando en Mar del Plata con la apertura de comercios minoristas y actividades industriales a fin de reactivar la economía.

En el programa Digamos todo, el funcionario resaltó que "se tomó esta decisión después de 50 días de aislamiento con 18 casos confirmados y medidas estrictas de ingreso en la ciudad". En esa dirección, mencionó "la industria metalúrgica y las peluquerías" entre los rubros autorizados, pero advirtió que "si el sistema funciona mal no descartamos volver atrás hoy mismo".

Se tomó esta decisión después de 50 días de aislamiento con 18 casos confirmados y estrictas medidas de ingreso en la ciudad

Montenegro señaló además que pidió a la Provincia "un protocolo para los comercios", para luego ejemplificar: "En las peluquerías hay que esperar afuera y solo se permitirán cortes de pelo". Y puntualizó que "en los locales tiene que haber alcohol en gel", al tiempo que especificó que para la venta de indumentaria "los probadores están clausurados".

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón (foto de Télam).

"No hay transmisión comunitaria" de coronavirus en Mar del Plata, donde, como en muchos centros urbanos, "la gran complejidad es el transporte público", por lo cual el ensayo se realiza durante el fin de semana, cuando disminuye notoriamente la cantidad de pasajeros, acotó Montenegro. "Cada empresa se ocupa del traslado" de sus empleados, dijo, a la vez que remarcó que "el 80 por ciento de quienes trabajan en la obra privada se moviliza en motitos o bicicletas".

En los comercios la gente va a tener que usar barbijo y mantener la distancia social

"Estamos convencidos de que esto va a salir bien", expuso en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. "No se permite el acceso a las playas", aclaró. La cuarentena, que el Gobierno nacional extendió hasta el 24 de mayo, "no se terminó" en la localidad balnearia más importante de la Argentina, enfatizó. "En los comercios la gente va a tener que usar barbijo y mantener la distancia social. Estamos cambiando el horario de algunas industrias", manifestó.

De una crisis de estas características se sale empujando todos juntos

El dirigente del PRO comentó que "el lunes se evaluarán los resultados" y se refirió a la tarea conjunta entre el presidente Alberto Fernández --quien este viernes se comunicó con él para interiorizarse sobre todos los detalles de la prueba piloto-- y representantes de la oposición en el manejo de la pandemia: "No hay otra forma. He discutido con el gobernador y con algunos dirigentes, pero de una crisis de estas características se sale empujando todos juntos".

Tras 18 días sin casos de COVID-19, el viernes por la noche se confirmó un positivo: se trata de una trabajadora de la salud de 30 años que ejerce en la Clínica del Niño y la Madre.