arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Larreta agrega actividades y asegura que "la cuarentena se mantiene como está"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- "La cuarentena se mantiene como está", afirmó este sábado en CNN Radio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, después de la conferencia de prensa en la que anunció la reapertura de algunas actividades comerciales. "Tomamos ejemplos del resto del mundo y vemos que el riesgo de contagio está latente", expuso.

En el programa Hora 10, el funcionario de Juntos por el Cambio señaló que "se agregaron actividades" a las que ya estaban funcionando en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social obligatorio, extendido hasta el 24 de mayo. "Siempre con las mismas pautas de cuidado y distanciamiento", explicó.

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Rodríguez Larreta manifestó que, desde el principio, en la Ciudad de Buenos Aires se puso énfasis en "el cuidado de los grupos de riesgo, en especial de los adultos mayores" y en la detección de contagios. A la gente de edad avanzada, indicó, "le ofrecemos la colaboración de 40.000 voluntarios". Y remarcó que "día a día se ve que la gran mayoría de fallecidos son adultos mayores". El promedio de edad en las muertes por COVID-19 es de 73 años, puntualizó.

Sumamos actividades porque creemos que podemos garantizar el cuidado

"Sumamos actividades porque creemos que podemos garantizar el cuidado", deslizó. Y concedió que se pueden agregar rubros "en la medida en que se cumplan las pautas" de distanciamiento, que, en su opinión, "se están respetando". Y ejemplificó: "Es casi imposible ver personas en la calle sin barbijo. Se triplicó el movimiento de personas en la Ciudad, pasó de 8 % a 28 %. Esta gente que fue saliendo se cuida. Eso nos alienta a ver si podemos sumar actividades. Vamos a ser graduales".

El jefe comunal aceptó que se siente "cómodo" trabajando en consonancia con el presidente Alberto Fernández: "Es lo que tenemos que hacer. Dialogamos bien. Ni siquiera con los de mi propio partido estoy de acuerdo en todo. Tenemos que trabajar juntos".

Día a día se ve que la gran mayoría de fallecidos por coronavirus son adultos mayores

Según Rodríguez Larreta, la conferencia en la que Fernández anunció la prórroga de la cuarentena, flanqueado por él y por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, "es el resultado de horas y horas de trabajo. Las medidas requieren mucho detalle. Por eso coordinamos y discutimos con Kicillof y con intendentes del Conurbano".

El jefe de Gobierno de la Capital Federal aseguró que "el Presidente fue bastante preciso" en el contrapunto que trazó con el manejo de la pandemia en Suecia y apuntó que "no se sabe" cuándo llegará el pico de contagios. "Tenemos la estimación de lo que pasó en otros países, por ejemplo en España, con muchos casos, y Portugal, con pocos, que son vecinos. Debemos ser muy cuidadosos para que se mantenga el cuidado sanitario".

Asimismo, Rodríguez Larreta señaló que impulsan un plan especial para geriátricos y barrios vulnerables, En las zonas carenciadas, acotó, "no nos sorprendió el nivel de contagios. En este mismos momento se está haciendo un gran operativo de testeos en el Bajo Flores". Y cerró: "Los tests masivos son importantes. El mundo entero los pide. El Presidente dijo que ahora hay un test local. Es algo alentador, que nos podría ayudar".

Ni siquiera con los de mi propio partido estoy de acuerdo en todo. Tenemos que trabajar juntos

Este sábado, Larreta anunció que desde la próxima semana, en el horario de 11 a 21, podrán reabrir algunos comercios. En esa dirección, se refirió a "una gradualidad de apertura de locales de cercanía a partir del martes y del jueves". Así, podrá ingresar en comercios una persona cada 15 metros cuadrados, dependiendo según el día del último número del DNI.

Entre los rubros que reabren el martes figuran librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. Desde el jueves funcionarán joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarios de autos y motos y resto de comercios minoristas, a excepción de indumentaria y calzado. Las mudanzas se permitirán a partir del próximo sábado. Los padres, en tanto, estarán autorizados a ingresar en comercios acompañados de chicos de hasta 12 años.

Por último, a partir del 16 de mayo se habilitarán las salidas recreativas para menores de 16 años, los sábados o domingos durante una hora, con un adulto, en un radio de 500 metros.