arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

A 60 años del primer Fitito, un auto emblemático y "con corazón"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Auto emblemático y siempre presente en la memoria colectiva de los argentinos, el Fitito dispone de un espacio que aglutina a sus fanáticos: el Fiat 600 Club. Su presidente, José Salcedo, afirmó este domingo en CNN Radio que en nuestro país este vehículo pequeño y rendidor "significa para muchos el recuerdo de su primer rodado, del aprendizaje para manejar, de la evocación de padres y de abuelos, de los paseos de fin de semana y de las vacaciones en familia".

En el ciclo CNN Sobre ruedas, que conduce Víctor Russo, Salcedo expresó que "la bolita", tal como aún hoy se lo conoce, "es un auto muy querido" y que "la gente se quiere sacar fotos con el Fitito". Al cumplirse 60 años desde que se empezó a producir en la Argentina, en abril de 1960, el especialista rememoró que "el primer Fiat 600 salió de la planta de Caseros. Era gris clarito, con apenas 28 caballos de fuerza".

El Fiat 600 se dejó de fabricar en la Argentina en 1982

La producción del Fiat 600, que se dejó de fabricar en el país en 1982, "marcó un récord en 1976, cuando se llegó a las 250 mil unidades desde 1960". El Fitito sufrió "varios cambios" a partir de su aparición en el mercado, expresó Salcedo. "Las puertas de los primeros autos se abrían de adelante hacia atrás, hasta que después se optó por la forma convencional", relató. "El último de los modelos, en 1977, fue identificado con la letra S y tenía un motor más grande", reforzó.

Según Salcedo, la típica postal del Fitito circulando con la tapa del motor levantada no obedecía a que recalentaba: "Con mantenimiento, el auto no tenía problemas para andar con la tapa cerrada".

Era un auto de ciudad, maniobrable y fácil de estacionar

"Era un coche de ciudad, chico, maniobrable, fácil para estacionar y para el tránsito y con buen consumo", aseguró. "Tenía dos asientos delanteros y uno trasero. La Ferrari en esa época tenía solamente dos. En eso le ganamos...", rebobinó el titular del Fiat 600 Club, fundado en 2001 en Mar del Plata y hoy con 30 filiales en todo el país.

"El Fitito tiene corazón", resumió para cerrar.