arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Katopodis y el objetivo de "reactivar la construcción con estrictos protocolos"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, manifestó este domingo en CNN Radio que "está claro que el Presidente y el Gobierno vienen planteando un proceso que obliga a administrar las cuestiones sanitarias con la necesidad de generar condiciones para que la economía se ponga en marcha".

En el programa CNN Aire de mañana, el funcionario explicó que "hay dos sectores vitales: el de la industria y las pymes y el de la obra pública". En esa línea, apuntó al objetivo de "reactivar la construcción", procurando que en ningún caso "desborde el sistema de salud" y aplicando "estrictos protocolos".

Uno de ellos, refirió, es el "protocolo de movilidad: cómo llegan y cómo se van los trabajadores", en un contorno en el que "se van reanudando" actividades. Y ejemplificó: "Se hicieron 12 hospitales modulares con trabajadores que llegaron y se fueron en perfecto estado de salud".

En las rutas, el transporte de los trabajadores está garantizado por las empresas

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, el ministro deslizó que, en las rutas, el transporte de los obreros "está garantizado por las empresas", al tiempo que recalcó que durante las obras se realizan "testeos escalonados".

Al ser consultado sobre el desplome de los guarismos de la construcción en el mes último, el ex intendente de San Martín señaló que se trata de "un sector que viene en caída hace más de dos años, con destrucción de puestos de trabajo. Cuando lo estábamos poniendo en marcha, llegó la pandemia" de COVID-19.

Katopodis precisó que "en 9 provincias" se reflotó la obra privada e indicó que hay "270 proyectos" en desarrollo que "van a involucrar unos 40.000 puestos de trabajo". También resaltó que "ahora, con responsabilidad e inteligencia, tenemos que generar las condiciones para reconstruir la economía".

Asimismo, comentó que en el ministerio que encabeza "la pandemia obligó a reasignar las partidas y a encontrar respuestas creativas. Estamos trabajando para llevar adelante una solución al sistema carcelario que evite contagios. A partir de esta nueva fase, la posibilidad de reactivar la obra pública nos va a permitir impulsar muchos sectores de nuestra economía de manera progresiva y segura".

Hay 270 proyectos de obras que van a involucrar unos 40.000 puestos de trabajo

Los 270 proyectos, estimó, "están asegurados firmemente y se irán reactivando en un plazo de 60 días, cada uno con un protocolo de movilidad coordinado con el Ministerio de Transporte, priorizando el hecho de que los trabajadores sean del lugar y sin necesidad de usar el transporte público. No hay que exponerlos a ellos y a sus familias a la posibilidad de contagio", concluyó.