arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus y emergencia mundial: ¿se puede demandar a China?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- En el marco de la pandemia que azota al mundo, cada vez son más las voces que piden demandar a China por su supuesta responsabilidad en el origen del coronavirus. Pero la pregunta del millón es si eso es posible o no.

El especialista de derecho internacional Nahuel Maisley habló este lunes en CNN Radio y se mostró muy cauto sobre la posibilidad de sentar al gobierno chino ante el banquillo de los acusados.

En ese sentido, mencionó que "hay dos discusiones posibles jurídicas" y precisó que "una es la discusión de fondo acerca de que si China violó el derecho internacional y la otra es mas jurisdiccional sobre dónde se podría demandar a China".

Y detalló: "En ambos casos hay complejidades".

En Café con Pepe, Maisley dijo que "con respecto a la cuestión de fondo habría dos dos posibles tipos de reclamos".

Y explicó: "Uno tendría que ver con el artículo 6 del reglamento sanitario internacional que establece que los Estados deben notificar 24 horas después los eventos que podrían constituir una emergencia de salud pública".

"La discusión ahí es si China reportó a tiempo la emergencia del virus, pero el problema es en qué momento se dieron cuenta que era una emergencia de salud pública internacional y lo comunicaron. Y si lo comunicaron, podemos ver que son muchos los Estados que reaccionaron tarde", indicó.

Además dijo que "la segunda base de fondo es la obligación de no dañar", pero advirtió que "esto es complicado porque son muchos los Estados permitieron que ciertas acciones" repercutieran en forma negativa en otros Estados.

Maisley afirmó que para llevar a China a la justicia "habría que distinguir entre dos opciones" y señaló que "una posibilidad es la que se intentó en un par de Estados de Estados Unidos que es demandar a China ante tribunales locales".

"El problema ahí es que los Estados tienen inmunidad de jurisdicción. Un Estado no puede ser sometido a tribunales de otro Estado, salvo algunas excepciones, ninguna de las cuales se podría aplicar en estos casos", aseveró.

Y expuso: "Es muy difícil que ese litigio llegue a buen puerto".

Tribunales internacionales

El experto agregó que "la otra opción es que sea ante tribunales internacionales", pero aclaró que "no tienen jurisdicción y competencia para escuchar y tomar parte a menos que los propios Estados hayan dado su consentimiento" por ejemplo "a través de un tratado internacional".

Dijo que también se podría enjuiciar a un país ante la Corte Internacional de La Haya aunque también sostuvo en este punto que "la base de jurisdicción es bastante compleja". A su juicio, "tampoco se violó la constitución de la Organización Mundial de la Salud".

"La otra posibilidad sería que se lleve el caso ante organizaciones internacionales como el consejo de seguridad de la ONU que ha intervenido por ejemplo en la emergencia del Ébola, pero China tendría poder de veto. Seria poco productivo,. Otra opción sería ante la Asamblea Mundial de la Salud, pero no hay antecedentes" de este tipo, apuntó.

Y concluyó: "Lo más probable es que la cuestión quede en reclamos bilaterales" que "tienen que ver con el peso de los Estados".