arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Grindetti: "Estamos proponiendo la apertura de la mayoría de los comercios"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El intendente del municipio bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti, aseguró este lunes en CNN Radio que llevaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires una propuesta para "la apertura de la mayoría de los comercios" en el marco de una nueva fase de la cuarentena obligatoria en el país.

“Por ahora nada cambió, pero estamos haciendo reuniones con los sectores para explicar cuáles fueron los pedidos”, explicó en CNN El tema del día, con María Laura Santillán, en tanto que indicó que las solicitudes las realizaron en conjunto con otros municipios del sur bonaerense.

En este orden, explicó: “Sugerimos que las salidas de los vecinos en la calle sea por número de documento. Hay otros municipios que eso no lo están recomendando. La idea es buscar lo mejor para toda la provincia”.

“No hay que mirar solo Lanús. Ninguno tiene una verdad revelada”, aclaró, mientras que informó que la idea es a partir de los próximos días “reabrir negocios de barrio con mucho cuidado en gastronomía (para retirar comida) y lo que es indumentaria y zapatos a pedido de los comerciantes”.

Por su parte, el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, afirmó este lunes en CNN Primera Mañana que la zona sur del Gran Buenos Aires busca implementar una serie de "medidas unificadas" para que la apertura de la cuarentena "sea paulatina".

"Estamos tratando de hacerlo ordenado", resumió el funcionario.

Kravetz dijo que están "en diálogo constante" con la provincia y los municipios vecinos, donde viven 2,5 millones de personas. "Estamos tratando que las medidas sean unificadas, que los tipos de comercios que vamos a abrir sean unificados, que la lógica de la apertura sea paulatina", indicó.

En ese sentido, aseguró que el objetivo es que "no salgan todos de golpe y no se genere un mundillo de gente en la calle".

Y afirmó: "Se está trabajando bien, contrarreloj. Lo que hicimos fue tratar de tener documentos comunes con los municipios vecinos para que nos aprueben protocolos de actividad" en la zona sur del conurbano.

Motín en comisaría

Además, Kravetz pidió que la justicia procese a los detenidos que protagonizaron el domingo un motín en una comisaría de Villa Caraza tras denunciar que un recluso tenía síntomas de coronavirus.

"Fue un motín que causó infinidad de daños. Rompieron todos los calabozos, no dejaban entrar al personal policial. La verdad hicieron un desastre", afirmó el funcionario en diálogo con Nacho Girón.

Kravetz dijo que el motín se inició "a partir del temor o con la excusa de temor al Covid 19" después que uno de los detenidos tuvo fiebre. Finalmente las pruebas de laboratorio dieron negativo al coronavirus.

El funcionario afirmó que le pidieron al fiscal que "empiece a encausar penalmente" a estos detenidos "por el hecho de haber causado estrago doloso en la comisaría" tras "haber prendido fuego" la sede policial.

"Nos parece que si no se toman medidas claras de parte de la justicia para poner un límite de cómo se puede reclamar vamos a tener un problema gigante en la provincia de Buenos Aires", aseveró.

Y reafirmó: "Queremos que el fiscal los procese por un nuevo delito" diferente al que están acusados y detenidos

El motín concluyó después que el grupo Halcón irrumpió en la comisaría y retomó el control del lugar.

Kravetz alertó que "aparece el síntoma de la fiebre como una excusa" y precisó que como esto "logró cierto plafón de un sector de la justicia" los detenidos "han comenzado a usar como mecanismo para salir de la cárcel" el temor al coronavirus.

"Esta es la situación de fondo. Tenemos la situación del Covid, pero no podemos liberar presos al tun tun y aceptar todo tipo de reclamos que pueden derivar en cualquier cosa", enfatizó.