arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Usina de Justicia contra la "postura ideológica" del juez Víctor Violini

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Fernando Soto, abogado de Usina de Justicia, dijo este martes en CNN Radio que el pedido de juicio político contra el juez Víctor Violini no está basado en su ideas políticas, aunque afirmó que "hay más postura ideológica que posición jurídica" en la decisión de dar lugar a un hábeas corpus colectivo en favor de libertades y arrestos domiciliarios de presos bonaerense en el marco de la cuarentena.

"El puede tener su idea política perfectamente. Nadie lo está denunciando por política. No se lo ha denunciado" por eso en el pedido de juicio político "ni en ningún lado", aclaró el letrado en Café con Pepe.

La agrupación pidió el juicio político de Violini, miembro del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, tras acusarlo de "incompetencia, negligencia en el ejercicio de sus funciones y el incumplimiento de los deberes de su cargo".

 “El temerario obrar del Juez Violini es una causal que amerita su remoción como Magistrado de la Cámara de Casación Penal, ya que con su decisión ha lesionado un adecuado servicio de justicia”, afirmó.

Soto dijo que Violini dio la orden "´para todos los jueces" y los encomendó a "revisar las presiones preventivas de cualquier delito" cometido por los 43 mil presos del distrito. "En todas las características, de forma abierta. Era por si se contagiaba. Eso es una falacia", expuso.

El profesional afirmó que "los jueces están para aplicar la ley, no para violar la ley" y precisó que "nunca debió haber resuelto una orden para todos los jueces".

Además dijo que "hay leyes que regulan cuándo debe darse un arresto domiciliario y él en su orden genérica las omitió deliberadamente. Lo más fundamental es que una ley nacional. El Pacto de San José de Costa Rica es el más importante de derechos humanos en América Latina. Este tratado es ley en Argentina desde hace 35 años", apuntó.

Y detalló:  Esta norma "establece que la víctima tiene derecho a ser escuchada y se llama garantía judicial a ser oido. Usted tiene que escuchar a la víctima. No puede decidir como si la víctima no tuviera derechos".

Sin embargo, Violini aseguró que fue "utilizado para atacar políticamente al Gobierno" y afirmó que nunca ocupó "un cargo político. Que se investigue, pero estoy convencido de que lo que hice está bien hecho", aseveró.

Soto dijo que "si un juez no cumple con el tratado de derechos humanos esto indica que hay más una postura ideológica que una posición jurídica" y señaló que "la omisión de aplicar la ley en un juez que encima salteó las autoridades de todos los jueces es para nosotros ni más ni menos que incumplir la ley y por lo tanto los deberes de su cargo".

Y concluyó: "Tienen una mirada sesgada de la aplicación de la ley que viene de antes de la cuarentena. Cuando vino la cuarentena les vino al dedillo", indicó.

Finalmente la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó la medida dispuesto por el juez Violini el 8 de abril pasado y exigió que la situación de cada detenido sea “reencauzada” para que sea el juez competente el que lo analice, teniendo en cuenta el tipo de delito que cometió y la situación de la víctima.