arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El Congreso vuelve a sesionar, pero la oposición denuncia una "teatralización"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri afirmó este miércoles en CNN Radio que la primera sesión mixta de la Cámara de Diputados prevista para hoy, en forma paralela a la del Senado, será una "simulación" donde habrá "una teatralización de debate".

"Lo que va a haber hoy es prácticamente una simulación de sesión", afirmó el legislador en Café con Pepe.

Petri dijo que en la sesión no habrá debate porque se tratarán "dos proyectos acordados" sobre la protección del personal sanitario y para eximir a quienes trabajan en salud y en seguridad del pago del impuesto a las ganancias donde "hasta ahora no ha habido debate".

Y añadió: "Va a haber una teatralización de debate visto que no existen conflictos".

El diputado de la UCR dijo que desde la oposición observan que la incorporación de la tecnología "lejos de mejorar el debate público lo debilita" y señaló que "estamos viendo una formidable concentración de poder en el ejecutivo nacional que empezó antes de la pandemia".

"En este año Argentina carece de presupuesto aprobado. No hay cálculo de gastos y recursos. A eso le sumamos una emergencia" que en marzo fue ampliada a raíz de la crisis sanitaria donde "además de acumular más poder -prosiguió el legislador- empezaron a restringir libertades a los individuos".

Y añadió: "Y ahora la gota que termina de rebalsó el vaso es este decreto que termina de disponer el 100 por ciento del presupuesto" a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que "le arrebate la facultad" de disponer en este tema al Congreso.

Un "Congreso ausente"

Petri dijo que "nada justifica en épocas de emergencia que se debiliten las instituciones" y afirmó que en el resto de los países afectados por el coronavirus los Parlamentos "han funcionado y están prácticamente sesionando permanentemente, validando todas las medidas que tomaban los Poderes Ejecutivos".

"Necesitamos tener un mayor robustecimiento institucional y notamos que esto está ausente. En estos mese si ha habido un ausente es el Congreso de la Nación", indicó.

La Cámara de Diputados aprobó un esquema de sesión mixta, con legisladores presentes en el recinto y otros en forma virtual. La semana pasada fracasó un simulacro de sesión, por lo que fue fijada una nueva fecha de reunión para este miércoles. En forma paralela, sesionará el Senado con la presencia en el recinto de su titular, Cristina Kirchner, y el resto de los legisladores de manera remota.