arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Legisladores piden comparecencia de Martín Guzmán

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez dijo este miércoles en CNN Radio que el presidente Alberto Fernández se comprometió a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comparezca en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda cuando el Congreso esté en funcionamiento pleno.

"Acá hay una necesidad de que cuando se normalice la situación, con el funcionamiento pleno" del Parlamento, "pueda tener el Congreso la presencia de Guzmán", afirmó Rodríguez en Café con Pepe.

Y añadió: "Eso se lo planteamos hace una semana al presidente. El compromiso fue que apenas nosotros lo dispongamos el ministro va a estar trabajando con nosotros. Eso es muy importante".

Rodríguez dijo que es "razonable" el planteo del gobierno argentino en materia de renegociación de la deuda y señaló que incluso "no suena fuera de contexto".

En ese sentido, explicó que "estamos hablando que Argentina ofreció tres años de gracia sin hacer ningún desembolso efectivo" y advirtió que "aquí no hay que comerse ningún amague".

"Ni el amague de la depresión ni el amague de la euforia, que son amagues típicos de las finanzas", indicó.

El legislador dijo que en ese contexto "a las 24 horas se cree que se está en el peor de los mundos y a las 24 horas" en el mejor.

"Hay que tener una estrategia clara" con "objetivos sobrios" para "poder entender la posibilidad de discutir en torno al pazo de gracia, capital e intereses".

Rodríguez además defendió la necesidad de "mantener unificada y centralizada la discusión en un solo interlocutor". Al respecto afirmó que el gobierno "ha hecho bien en ratificar el rol del ministro Guzmán" porque "a las finanzas le gusta abrir varias puertas" durante la negociación.

El gobierno extendió hasta el 22 de mayo el plazo de negociación con los bonistas que rechazaron la propuesta argentina para reestructurar la deuda que considera impagable. Argentina propuso tres años de gracia, una quita del 62 por ciento de los intereses y del 5,4 por ciento del capital.