arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: los cuadros inflamatorios graves afectan más a los ancianos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Los cuadros inflamatorios que se están observando en pacientes con coronavirus, con cuadros graves y sorpresivos, están afectando más a los adultos mayores. El médico neumonólogo especialista en gerontología José  Manuel Viudes aseguró este jueves en CNN Radio que "esto es algo que lamentablemente estamos viendo" en el mundo.

"Es altamente inflamatorio y sucede más en gerontes", sostuvo el experto en Café con Pepe.

Al respecto, explicó que "entre el 5 y 10 por ciento" de los afectados por la enfermedad "desencadena esta grave inflamación" y precisó y precisó que "los gerontes son los más perjudicados" en este aspecto.

Y señaló: "Lo que parece una virtud es un defecto. Estos anticuerpos que tiene el anciano de tantas luchas ganadas serian como misiles que van a dar en el blanco, pero como es un virus nuevo no lo reconoce, se desgasta y el sistema inmunológico se termina fatigando y desencadena un fenómeno en cascada que termina dando coágulos, vasculitis y el síndrome Kawasaki que se vio en niños en Europa".

Además, advirtió que los adultos mayores en forma frecuente son asintomáticos. "Tiene poco síntomas. Y la mayoría son de poca monta. Eso hace que las patologías sean más graves", apuntó.

Finalmente Viudes dijo que los geriátricos no están bien preparados para afrontar esta situación. "Los mejores enfermeros los tenemos en consultorios y en los hospitales, y el personal de esos centros no tienen mucha capacitación y reciben menor paga. Y muchos de estos geriátricos no están habilitados. Esto hace que sea una combinación peligrosa".