arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Eduardo López: "Se va a empinar la curva con aumentos de casos a fin de mayo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de expertos del Gobierno, dijo este jueves en CNN Radio que “se va a empinar la curva con aumentos de casos a fin de mayo” por el aumento de contagios del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires en el últimos días.

La situación de Chile y Brasil

“Chile no hizo cuarentena y lo está haciendo recién ahora. La gente podía ir a trabajar. Lo ideal es la cuarentena restrictiva y todos al mismo tiempo”, explicó el experto respecto de la comparación del país vecino con la Argentina.

Y citó también el caso de Brasil: “Es el modelo del 'contagio controlado' junto con Inglaterra y Estados Unidos. Es un error de concepto: el contagio controlado no frena la enfermedad ni evita los fallecimientos. Brasil ya está entre los primeros cinco respecto de la cantidad de muertes a nivel mundial. Es jugar con una ruleta rusa”.

No estamos parecidos a Chile ni a Brasil. No es nuestro modelo”, aclaró en CNN El tema del día, con la conducción de María Laura Santillán.

El pico de la curva y ¿una posible marcha atrás?

“Se va a empinar un poquito la curva con aumentos de casos a fin de mayo”, aunque prefirió no dar números sobre lo que se presume que podrían ser los contagiados en esa fecha. Recordó que “en 3 semanas la Villa 31 se fue de 3 a 500 casos” y por eso pidió “trabajar fuerte y de forma intensa y permanente” en ese barrio.

¿Marcha atrás? “Es una alternativa que se planteó siempre incluso desde Presidencia y de la Ciudad de Buenos Aires”, aclaró López, en tanto que añadió: “Si aumenta el número de casos y aparecen más de lo que uno calcula si es necesario se puede ir para atrás. Está planteado así en todos los protocolos a nivel mundial”.

“Testear, monitorear y ver cómo funciona esto; sino preservar la salud de todas las personas y  en caso de que sea necesario dar marcha atrás”, concluyó.